Publicidad

Política > Para generar empleo

Orrego pide que los ATN que recibe Provincia se redistribuyan en los 19 municipios

El diputado nacional lo propuso en un documento que presentó en el marco del Acuerdo San Juan.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2020

Luego de participar del Acuerdo San Juan, el diputado nacional del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, elevó un documento de trabajo con 10 puntos. “Queremos hacer un aporte especial pensando en reactivar la producción y el trabajo, para adaptarnos a esta nueva realidad que nos deja la pandemia", expresó.

En este contexto sugirió que se evalúe la posibilidad de que la provincia redistribuya fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para financiar obras municipales de infraestructura, con el objetivo de generar nuevos empleos e incrementar la demanda de materiales con proveedores locales.

Publicidad

Sobre este punto hay que decir que esto podría generar algún malestar en el oficialismo, ya que durante el Gobierno de Mauricio Macri los municipios de Rivadavia y Santa Lucía fueron los que más recursos recibieron a través de los ATN.

Las propuestas, que se conformaron tras mantener diferentes encuentros con intendentes, diputados provinciales y las principales figuras que conforman el espacio, tiene el foco puesto en la construcción de medidas para darle respuesta a los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

"La convocatoria a un acuerdo ha generado una gran expectativa en todos los sectores, pero si en el corto plazo no se cumplen los objetivos, traerá enormes frustraciones. Por eso desde nuestro espacio trabajamos en propuestas concretas para incorporar puntos claves", advirtió el legislador.

Las 10 propuestas del Frente Con Vos en el Acuerdo San Juan

Educación

* Tarifa social de internet para docentes y alumnos: Esto teniendo en cuenta que cifras nacionales indican que 1 de cada 5 alumnos no tiene internet y en San Juan el promedio es superior todavía.

Publicidad

* Gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas primarias y secundarias: El objetivo es que los gabinetes tengan un abordaje integral del impacto de la pandemia en la comunidad educativa. Como así también la participación activa de los padres en temas relacionados con las adicciones, bullying, grooming, violencia de género, maltrato, abuso y violación, discriminación y trastornos de la alimentación entre otros.

Emergencia económica, fiscal y financiera de MiPyMES por el Covid-19

* Promover 12 cuotas sin interés combinando con programas de promoción de productos regionales.  

* Facilitar terminales electrónicas gratuitas, sin costo de mantenimiento, a los pequeños comercios de barrio para que puedan operar con todas las tarjetas y bancos.

* Promover el compre local, asegurando que los módulos alimentarios que adquiere el Estado Provincial y los Municipios contengan un porcentaje entre 20% y 30% de productos elaborados o fraccionados en San Juan.

Salud

*Transporte sanitario gratuito y exclusivo para personal de salud y de seguridad que asista en forma directa a pacientes con Covid-19

Minería

* Convocar al Consejo Consultivo Minero Provincial para que se incremente la inversión en minería sustentable.

Turismo

* Creación de un plan de contingencia con la intención de recuperar la confianza en la etapa post pandemia

* Exenciones impositivas por 10 años para atraer inversiones para la construcción de complejos de cabañas, hoteles, restaurantes, y demás proyectos relacionados con fines turísticos

Producción Agropecuaria y agroindustrial

* Con el propósito de promover la contratación de mano de obra intensiva, se expone la posibilidad de otorgar préstamos especiales a tasa cero para momentos claves de producción.

Seguridad

* Vincular estratégicamente la política de prevención del delito con las políticas de desarrollo social, empleo y capacitación, como herramienta de contención e integración social, en un contexto donde la crisis económica y el desempleo generan desesperanza.

Estadísticas oficiales públicas

* Hoy más que nunca el seguimiento y la realización de estudios sociales, sectoriales y de puesto de trabajo son fundamentales para efectuar un análisis certero del impacto de la crisis. En este aspecto, es fundamental poder contar con estadísticas públicas oficiales en las comisiones, para poder llevar a cabo de manera eficiente propuestas de políticas públicas pospandemia.

Municipios

* Financiación para municipios con la intención de fomentar el empleo e impulsar el comercio local. En este sentido resultaría de gran utilidad que el Banco San Juan incorpore líneas de crédito a tasa cero para los municipios.

Aportes del Tesoro Nacional

* Se vería con agrado que se evalúe la posibilidad de que la provincia redistribuya fondos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional, para financiar obras municipales de infraestructura, con el objetivo de generar nuevos empleos e incrementar la demanda de materiales con proveedores locales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS