Publicidad

Política > Año seco

Orrego pidió por la Emergencia Hídrica para San Juan

El diputado nacional presentó un proyecto de ley buscando que la provincia cuente con beneficios ante la crisis del agua.

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2020

A pesar de que no han oficializado el pronóstico hídrico de cara al año próximo todo indica que San Juan tendrá que afrontar un nuevo año seco, incluso peor al vigente. Teniendo en cuenta esto, el diputado nacional y líder opositor del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional decrete la Emergencia Hídrica en la provincia.

“Esto no sólo perjudicará a la producción, sino que también impactará sobre el empleo, ya que las economías regionales requieren de mano de obra intensiva, y también en el consumidor, porque aumentan los costos de los productos si hay baja oferta”, explicó el legislador.

Publicidad

Además contó que, según un informe elaborado por un comité de expertos, San Juan atraviesa una crisis hídrica desde el año 2012 y tiende a continuar hasta el 2030.

Entre los beneficios que puede conseguir San Juan si el Estado Nacional decreta la emergencia hídrica resaltan:

1-Partidas presupuestarias especiales para la reactivación de pozos y las obras de infraestructura requeridas para aliviar los efectos de la escasez de los recursos hídricos.

2-Eximición, por el término que se determine la emergencia, del cómputo de los impuestos nacionales en las tarifas eléctricas para micro, pequeños y medianos productores agropecuarios electrodependientes afectados por la emergencia.

Publicidad

3- Exención de las alícuotas vigentes por derechos de exportaciónb mientras dure la declaración de emergencia.

4- Ampliación de fondos destinados a preservar los puestos del personal temporario que haya prestado servicios por al menos dos períodos consecutivos, en momentos claves de producción en los que se requieren mano de obra intensiva, como cosecha, acarreo, atadas, poda o empaque, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.

5- Créditos a tasa cero (0%) para fomentar la instalación de riego presurizado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS