Publicidad

Política > Iniciativa

Orrego propuso la boleta única con control de votantes por huella dactilar

El diputado nacional presentó el proyecto de ley en medio de la discusión por la suspensión de las PASO.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2021

Tras que la política argentina, mediante el peronismo, pusiera en discusión la suspensión de las PASO, el diputado nacional Marcelo Orrego promovió a través de un proyecto de ley la boleta única y la verificación del elector con huella dactilar, para avanzar en la transparencia, según voceros de su espacio.

El sanjuanino presentó este viernes el proyecto de ley. De mismo modo, los referentes de Juntos por el Cambio lo hicieron en la cámara de diputados provincial. Orrego pidió que se evalúe la implementación de una boleta única que, por un lado, evite la sustracción, reemplazo y adulteración de boletas,  pero además que ahorre en costos de papel y sobres.

Publicidad

"El hecho de que cada elector use su propia lapicera indeleble agrega otra herramienta sanitaria y de control, ya que permitirá verificar fácilmente si ha sido adulterada o no la boleta", explicó el legislador.

Según el representante de Juntos por el Cambio, se suma la ventaja de que el votante puede seleccionar a sus candidatos sin la complejidad ni la confusión de cortes de boletas.

BOLETA ÚNICA Y CONTROL POR HUELLA DACTILAR En diciembre del año pasado presenté un proyecto relacionado al proceso...

Publicada por Marcelo Orrego en Viernes, 12 de febrero de 2021

En cuanto a la huella dactilar, el propio Código Electoral Nacional hace mención a este instrumento,  y fue realizada una prueba piloto en las elecciones de 2019 en las ciudades fronterizas como Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta, para tratar de evitar el doble voto fronterizo.

"Con la verificación de los registros biométricos se pretende evitar otra de las clásicas maniobras fraudulentas que consiste en la supleción de identidad, y quedará identificado el autor", destacó el legislador del interbloque JxC.

Publicidad

Existen muchos estudios y organizaciones que avalan la utilización del sistema de boleta única. A modo de ejemplo corresponde reconocer los estudios sobre el tema de entidades como Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), según dijeron desde el orreguismo.

Es importante señalar que el proyecto de Orrego garantiza, además, mayor accesibilidad del sistema electoral para las personas ciegas, con la implementación de boletas impresas en sistema braille y el acompañamiento del presidente de mesa al cuarto oscuro para evitar la manipulación de su voto, explicaron mediante un comunicado de JxC.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS