Publicidad

Política > EN SESIÓN

Orrego quiso que traten la Ley de Emergencia Hídrica y Gioja lo tildó de “demagogo”

En el inicio de la sesión el diputado de Cambiemos pidió un apartamiento del reglamento que le fue negado por el voto de la mayoría de los legisladores.

26 de octubre de 2021

Apenas transcurridos algunos minutos de la sesión en la Cámara de Diputados nacional, el legislador Marcelo Orrego pidió y fundamentó el apartamiento del reglamento para que se introduzca la discusión de una Ley de Emergencia Hídrica que beneficie a San Juan, y otras provincias, que sufren una impactante sequía. En este contexto es que el diputado José Luis Gioja salió a cruzarlo y a tratarlo de “demagogo”.

El santaluceño fundamentó su pedido en la baja de agua para riego que sufre San Juan en esta temporada de verano que derramará mucho menos de lo que se necesita para la producción. Orrego expresó en la sesión que “que es muy necesaria la discusión y tratamiento para que desde las provincias que sufren la sequía puedan tener la posibilidad de acceder a fondos nacionales que impacten en la mejora de infraestructura en pozos y también en los canales, que permitirán aprovechar mejor el elemento que escasea”.

Publicidad

Luego de 4 minutos de exposición, Orrego terminó con la intervención y fue el momento para que el legislador que llegó por el Frente de Todos, José Luis Gioja, saliera a confrontar la solicitud esbozando que “es una acto demagogo y electoralista” de parte del representante de Cambiemos.

Gioja expresó que “el tema que plantea es muy trascendente para San Juan y el resto de las provincias que sufren la sequía. Pero no es para discutirlo en 10 minutos. La sequía en el Noroeste argentino es un gran tema, por ejemplo en San Juan necesitamos de 50 hm3 diarios para regar todo, y sólo tendremos 10 hm3. Pero insisto en que no debe resolverse en 4 minutos como quiere Orrego”.

El ex gobernador agregó que “por esto le pido a Orrego que no hagamos un tema central para San Juan, como lo es la sequía, una discusión electoral. Busquemos la solución a este tema con una discusión sin demagogia ni politiquería”.

Una vez terminada la intervención de ambos legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puso en consideración del voto de los legisladores si se incluía en el debate o no lo expuesto por Orrego.

Publicidad

La votación, que contó con el voto afirmativo de parte de Allende y Caselles, finalizó con 77 votos negativos y 56 afirmativos.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS