Publicidad

Economía > Minería

Pachón anunció que reanuda la exploración y contratará más personal

Desde la empresa Glencore adelantaron que contratarán empleados de la comunidad calingastina. 

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2022

Los responsables de la mina Pachón, en Calingasta, le comunicaron al Gobierno de San Juan que reinicia la exploración del emprendimiento, además aseguraron que tomarán más empleados para poder realizar esta tarea se desarrollará en una mayor superficie. 

Referentes de la empresa Glencore visitaron al ministro de Minería, Carlos Astudillo, y le informaron que los trabajos para la temporada 2022-2023 se encuentran oficialmente en marcha, con mayores expectativas respecto al año anterior.

Publicidad

El gerente de proyecto, Pablo D’Agnillo, y el superintendente de medioambiente, Roberto Moreno, se presentaron en el ministerio para informar que este año comienzan la perforación y aseguraron que habrá un crecimiento en la exploración, por lo que será necesario aumentar la mano de obra precisada tanto por la empresa exploradora como por las contratistas.

Ante la mayor demanda de trabajadores, desde la empresa explicaron que están empleando a más vecinos de las comunidades calingastinas, principalmente de Villa Calingasta y de Barreal. Con esto se busca cubrir las necesidades que tienen las diferentes empresas que trabajan directa o indirectamente en el proyecto.

El 31 de marzo de este año, el Gobernador Uñac junto al ministro Astudillo recibieron de mano de la empresa su informe preliminar económico en el que establecen una inversión inicial de 4.030 millones de dólares con la posibilidad de alcanzar los 6.000 millones de dólares para ampliar su producción.

Se calcula que la construcción demandaría tres años, con 7.500 puestos de trabajo de manera directa y 2.500 a 3.000 operarios una vez que esté puesta en marcha su producción.

Publicidad

El proyecto El Pachó, se encuentra a cinco kilómetros del límite internacional con Chile, fue descubierto en 1964 y desde entonces, fue explorado por distintas firmas. Desde 2013, pertenece a Glencore, uno de los principales productores de cobre del mundo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS