Publicidad

Provinciales > Presentaron el proyecto

Padres de niños con cáncer piden que se sancione en San Juan la Ley de Oncopediatría

Se trata de una normativa que permitiría un tratamiento integral de chicos hasta los 18 años.

19 de noviembre de 2020

Un grupo de familias sanjuaninas concentradas bajo la denominación "Guerreros por la vida" viene reclamando desde hace tiempo la sanción de la Ley de Oncopediatría cuyo objetivo es garantizar que los niños con cáncer tengan el acceso a un tratamiento integral desde la perspectiva médica, pero también aspectos psicosociales que afectan al niño como a su entorno e incluso los gastos del servicio de sepelio en el caso de fallecer.

Por ello es que papás y mamás de chicos que están atravesando esta enfermedad, muchos de los cuales permanecen internados en el Hospital Guillermo Rawson, fueron durante la tarde de este miércoles a las puertas de la Legislatura provincial para visibilizar su pedido y solicitarles a los legisladores que puedan darle tratamiento al proyecto que tomó el diputado Enzo Cornejo.

Publicidad

“La iniciativa busca que la ley, una vez sancionada, permita que el niño tenga una mejor calidad de vida dentro y fuera del hospital. Llamamos Ley Oncopediátrica a este proyecto con el fin de que el niño que tiene cáncer pueda llevar adelante un mejor tratamiento considerando que es un trauma difícil de sobrellevar para toda la familia”, explicó Yoel Pérez, papá de un niño que estuvo seis años internado, a DIARIO HUARPE.

El propósito es que el Ministerio de Salud Pública sea la autoridad de aplicación de un programa que permita la reducción de la mortalidad infantil por cáncer, además de la detección precoz de esta enfermedad. Además, permitiría la asistencia hasta los 18 años de personas que carezcan de cobertura asistencia privada u obra social.

“Si bien dentro del hospital los chicos están contenidos, cuando son dados de alta las situaciones de cada familia son distintas: muchos papás se quedan sin trabajo o algunos están solos y se les hace difícil sin ayuda. Verdaderamente es una enfermedad muy cruel”, agregó Pérez.

A su vez, Mariela Recabarren, otra de las mamás al frente de este reclamo, añadió que buscan que se expida un certificado oncológico que garantice a la familia tener acceso a un subsidio económico del Estado que ayude en la nutrición de los chicos que tienen que hacer a la vez tratamientos como quimioterapia.

Publicidad

Actualmente hay alrededor de 50 niños con cáncer que reciben tratamiento en la Unidad de Hematología y Oncología Infantil del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Rawson. “Los médicos y enfermeros son excelentes, cuidan a nuestros hijos como si fueran suyos. Pero necesitamos un poco más porque si bien el tratamiento de quimioterapia dura como mínimo seis meses, cada caso es particular. Hay un chico sanjuanino esperando en Buenos Aires un trasplante y estuvo 10 años en tratamiento”, contó Recabarren. 

Ahora los papás esperan ansiosos que la Cámara de Diputados dé tratamiento al proyecto y eventualmente lo apruebe para poder acceder a este programa que, sin lugar a dudas, mejorará la calidad de vida de los niños que luchan por superar el cáncer.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS