Publicidad

Provinciales > Todos de San Juan

Padres y docentes se encontraron por Zoom para hablar de la educación en pandemia

Organizado por el Observatorio Argentino por la Educación y DIARIO HUARPE, el espacio sirvió para el intercambio de experiencias y opiniones en medio de un escenario educativo sin precedentes. 

16 de julio de 2020

Un grupo de padres de chicos de diferentes edades y niveles educativos se reunió con docentes de distintos puntos de la provincia. Todos hablaron de educación desde su perspectiva, contaron sus experiencias, sus miedos, sus esperanzas en medio de una cuarentena sin precedentes para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Este encuentro virtual fue organizado por el Observatorio Argentino por la Educación en colaboración con DIARIO HUARPE. Durante la interacción se contó con la guía de Juan Mc Loughlin y Gabriela Azar, dos especialistas del observatorio.

Publicidad

La primera en hacer uso de la palabra fue María Silvia Castro Matus. Ella es arquitecta, docente, directivo en una escuela y madre de una adolescente. "Yo veo la problemática desde distintas perspectivas" aseguró María Silvia y agregó que la cuarentena complica el proceso de enseñanza y aprendizaje. "Tengo que enseñar a diseñar, es muy difícil hacerlo a la distancia, igualmente armamos videos y materiales los más didácticos posibles", aseguró.

Otro factor que destacó esta educadora y madre, es la importancia de que los chicos de sexto año salgan bien capacitados. Es que ella interviene en la formación de jóvenes que salen con el título de Maestro Mayor de Obra, es decir que son responsables de diferentes etapas de las obras de construcción. "Tratamos de que aprendan lo más que se pueda, es muy importante que reciban una formación lo más completa posible", aseguró la arquitecta.

Antes de terminar María Silvia contó que en los alumnos puede ver que hay cierto desconcierto a la hora de esperar una nota por el trabajo que realizan en su casa. Además creen que cuando vuelva la presencialidad les volverán a dar los mismos contenidos que en las guías virtuales para los chicos que no pudieron hacer el cursado virtual.

A esto se suman los problemas de conectividad de los chicos. "En más de la mitad de las casas tienen un único celular para todos, incluyendo a los chicos que deben bajar las tareas que les envían sus docentes".

Publicidad

La solución encontrada a esta problemática fue la creación de un blog en donde publicaron las guías y todo el contenido que pudiera servirle a los chicos. "De esta manera todos los chicos llegaron al material y los fueron trabajando a su tiempo", concluyó.

Desde Valle Fértil se sumó Ivana Patricia Fernández, quien es docente de jardín de infantes y madre de una joven. "El inicio de la cuarentena causó miedos, angustia y hasta vergüenza entre muchos docentes", aseguró la vallista.

Es que la docente explicó que no es lo mismo que una seño baile y haga cosas divertidas ante los alumnos a que tenga que mandar un video a los papás que también lo verán. A esto se suma la imposibilidad de besar, tocar y abrazar a los chicos: "el amor que le podemos dar a los niños es parte fundamental del proceso".

La docente explicó que a esto se sumó que buena parte de sus alumnos no pudo recibir el material por falta de conectividad. "Hay papás de la zona de Baldes del Rosario que recorren 8 kilómetros para llegar a un puesto en donde tienen señal para poder bajar los materiales", explicó la maestra.

En medio de este contexto complicado, la docente creó a la Bruja Maruja y la Payasa Pimientita, dos personajes que entre risas y ocurrencias le van enseñando cosas a los chicos en divertidos audios que no paran de circular entre los chicos. Estas clases incluyen desde la explicación de qué es el coronavirus o la importancia del lavado de manos.

Además de tener que buscar una forma para seguir educando, Ivana también acompaña a su hija que cursa el primer año de la secundaria. "Al principio de la cuarentena mi hija se comunicaba con sus compañeros y esto la ayudaba a sentirse más acompañada, ahora los mensajes son menos y ella misma me confesó que se siente sola", reconoció la vallista y agregó que hizo un grupo en Whatsapp con los docentes de su hija. Allí le envían las guías que va trabajando de a poco.

Al ver el momento que atraviesa su hija adolescente, esta madre y docente destacó la importancia de la educación emocional en las escuelas no sólo para orientar a los chicos sino también a los docentes que nunca han atravesado por una situación de pandemia. "Los docentes tenemos que tender puentes que ayuden a sobrellevar esta situación y armarse de confianza ante la nueva normalidad que se viene", concluyó.

Luego le tocó el turno a María Menéndez, docente de inglés en el nivel primario y secundario del departamento Sarmiento y también madre de una adolescente. La profesional explicó que ella nota la necesidad que tienen los chicos de contar con un par cercano, confidente con quien compartir intereses y la pandemia obligó a un alejamiento que ha generado dudas y desconcierto en los chicos. "Me preocupa la parte afectiva de los chicos que no pueden relacionarse con otros chicos ni compartir sus miedos y dudas", opinó.

Menéndez agregó que otro tema que le preocupa es la escasa conectividad en el departamento. "He perdido contacto con algunos alumnos. No sé si les llegaron las guías, a esto se suma que es muy difícil enseñarles fonética a los chicos a la distancia", opinó la sarmientina. 

Antes de finalizar la interacción, todos los presentes escucharon un audio que llegó desde la comunidad huarpe Clara Rosa Guaquinchay. Se trata de un poblado ubicado entre el Encón y las Trancas, en 25 de Mayo. "No tenemos comunicación, cerca de nuestro pueblo hay puestos que tienen internet entonces creemos que esto no haría falta un inversión tan grande para poder conectarnos y que los chicos puedan recibir el material de su escuela", aseguró Jesús Bustos, la referente de la comunidad. Este relato desató una serie de reflexiones sobre la necesidad de garantizar la conectividad para todos los ciudadanos.

El cierre estuvo a cargo de los especialistas del observatorio, Juan Mc Loughlin y Gabriela Azar, quienes destacaron la importancia de un encuentro para hablar sobre educación, más en este contexto de pandemia. Azar insistió en la necesidad de evaluar dentro de un proceso integral y y no quedarse sólo en la etapa de la calificación del alumno. "Debemos resignificar lo que se enseña", concluyó la especialista.

 

  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad