Publicidad

Política > Piden respuestas

Pago a censistas: un grupo descontento porque les pagaron menos

Hay quienes manifiestan haber cobrado un monto de dinero menor al estipulado. 

19 de julio de 2022

El pago a censistas demoró cerca de dos meses. Este miércoles se efectivizó el pago a todas las personas que trabajaron en el Censo Nacional 2022 y los Asistentes de Jefe de Fracción se llevaron una triste sorpresa: en vez de $23.000, les depositaron sólo $18.000. Ante esta situación, no saben dónde hacer llegar sus quejas y su malestar, ya que este pago es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La primera oferta que los Asistentes de Jefes de Radio aceptaron. Foto: Gentileza.

Después de una espera de dos meses por parte de todos los trabajadores que brindaron sus servicios en el Censo Nacional 2022, el Ministerio de Hacienda y Finanzas puso un ultimátum e indicó que, si Nación no depositaba el dinero, la provincia lo iba a hacer. En este sentido, no hizo falta el esfuerzo sanjuanino, ya que el pago se realizó a nivel nacional. Sin embargo, al efectivizarse los pagos, algunos Asistentes de Jefe de Fracción expresaron a DIARIO HUARPE su disconformidad.

Publicidad

“Al principio, la idea era dos pagos mensuales de $18.000, pero después se desdijeron y nos informaron que iba a ser un solo pago de $23.000”, contó Marcela, asistente de Jefe de Fracción.

El monto del dinero esperado en los cajeros era un total de $23.000, pero finalmente solo recibieron $18.000: $5.000 pesos menos. Esto produjo un desconcierto y un descontento en los mismos.

“No sabemos a dónde reclamar esto. Es de Nación y no sabemos a dónde ir. Es muchísima plata”, manifestó.

DIARIO HUARPE se comunicó con Claudia Lecich, directora de Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan (IEE), explicó que todo lo que corresponde con los pagos es responsabilidad de Nación. Sin embargo, desde IEE están generando una base de datos con las quejas y dudas que los censistas tienen, más allá de que corresponda a sus pagos o no.

El pago final. Foto: Gentileza.

Para ello, podrán enviar un mail a . Además, Lecich planteó que, quienes puedan comunicarse directamente con INDEC, lo hagan, pues esas temáticas corresponden 100% a Nación.

“También alertamos, que quienes necesiten el certificado de que hicieron el Censo, tiene que acercarse a Infinito por Descubrir para buscarlos porque ya están listos. También pueden hablar en ese lugar con alguna autoridad”, explicó Lecich.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS