Publicidad

Judiciales > En el microcentro

Pago de Ganancias: masiva protesta de judiciales contra el impuesto en San Juan

Alrededor de un 90% de los empleados expresaron su descontento por el artículo que fue incluido por el oficialismo de la Cámara de Diputados para que el Poder Judicial sea contemplado en el pago.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2022

Por las calles del microcentro de San Juan se llevó a cabo una masiva protesta por parte de empleados del Poder Judicial en la mañana de este martes. La marcha se dio en medio del paro que fue convocado por el descontento que tiene el sector por el artículo que fue incluido por el oficialismo de la Cámara de Diputados en el proyecto de Presupuesto 2023. En el mismo se contempla el pago del Impuesto a las Ganancias.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario general del gremio, Sebastián López, dijo que el acatamiento al paro fue del 90% en los edificios del Poder Judicial. “La medida ha tenido un alto acatamiento. Vamos a estar a la expectativa de lo que pase en el Congreso Nacional y de lo que diga la Federación Judicial para las próximas medidas de fuerza”, agregó.

Publicidad

Según sus palabras, esta medida que busca impulsar el oficialismo es un avasallamiento sobre el salario de los judiciales porque no afecta sólo a magistrados, sino también a los empleados que antes no estaban incluidos. “Sabemos que el presidente de la Corte de Justicia coincide con nuestro reclamo. Ahora tenemos que seguir esperando”, amplió López.

El secretario del gremio, Sebastián López agradeció la amplia convocatoria. Imagen DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que hace siete años la Unión Judicial consiguió el derecho de que la compensación jerárquica no compute para el descuento de Ganancias. Sin embargo, ese derecho adquirido se puso en juego desde una parte del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación que busca que los jueces, funcionarios y empleados judiciales paguen el Impuesto a las Ganancias, agregando un artículo al Presupuesto 2023. Desde la provincia pusieron el grito en el cielo. "Vamos a defender nuestro derecho", dijo López. 

La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos). El legislador señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales", según publicó iProfesional. Creen que con el pago de este impuesto por parte de los actores del Poder Judicial, el Estado recaudaría $273.000 millones.

Los judiciales emitieron algunos carteles para acompañar la protesta. Imagen DIARIO HUARPE.

Los judiciales sanjuaninos se adhirieron al Paro Nacional que fue convocado para este martes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS