Publicidad

Economía > Precios por las nubes

Para acceder a un 0 km, ¿cuántos salarios se necesitan?

Los salarios no suben, pero el costo de los vehículos sí. Esto dificulta la posibilidad de acceder a un 0 km.

POR REDACCIÓN

22 de enero de 2024
El precio de los automóviles 0 km está por las nubes, provocando que los modelos base se conviertan en un lujo.

La situación económica del país hace que cada día cueste más adquirir el tan ansiado 0 km. Partiendo de la base de que, según el índice RIPTE (Remuneración imponible promedio de trabajadores estables), cuya actualización fue en noviembre de 2023, un sueldo promedio en Argentina es de $447.079, un potencial interesado en adquirir un auto necesitará dos decenas de salarios para conseguirlo.

ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), indica que el vehículo 0 km más económico al día de hoy es el Toyota Etios 1.5 AIBO 6MT de 5 puertas, cuyo valor es de $9.978.000, por lo que se necesitarían poco más de 22 salarios promedio, es decir, casi dos años de ahorro para llegar a comprarlo.

Publicidad

Sin embargo, estos precios oficializados en su portal web no son los mismos que se manejan en las agencias oficiales. De hecho, en las agencias aún no tienen la lista nueva, lo cual significa que cada concesionaria dispone los precios de cada vehículo hasta que llegue el listado que seguramente traerá nuevos valores.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que las agencias en general no tienen stock, sobre todo en los autos más económicos, por lo que no disponen de entrega inmediata; mientras que hay vehículos más accesibles en el mercado, pero que no se fabricarán en el 2024, como es el caso del Fiat Mobi.

Según los valores administrados por ACARA vale destacar que hay otras opciones económicas en el mercado, cómo, por ejemplo, el Chevrolet Onix, valuado en $12.500.000, pero el inconveniente en este caso es que la única opción disponible para adquirirlo es el plan de ahorro. Este método es muy utilizado para personas que no disponen de los medios para abonar el total de una operación, ya que permite pagarlo en cuotas; aunque sin lugar a dudas, el inconveniente en este modelo de financiación es que la entrega no es inmediata y quien acceda terminará pagando más por el vehículo, ya que las cuotas tienen intereses.

Este panorama muestra que, en estos tiempos que corren, no solamente se hace cuesta arriba llegar a fin de mes. Los valores de los autos 0 km están por las nubes, convirtiéndolos en inalcanzables y obligando al trabajador promedio a pensar en modelos usados, o directamente, tomar la decisión de utilizar el transporte público.

Publicidad

Fuente: Mdz

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS