Cultura y Espectáculos > Plan de alfabetización
Expo Biblio Pop: Feria de Bibliotecas Populares en San Juan
Comenzó la Expo Biblio Pop, la feria de Bibliotecas Populares de San Juan que acerca los alumnos a la lectura.
Comenzó la Expo Biblio Pop, este martes 25 de julio y miércoles 26 de julio, las bibliotecas populares de San Juan mostraron el material disponible y los talleres que dan en las mismas, en una feria que tiene como sede el Centro Cultural Conte Grand. Allí, 20 sedes recibieron a miles de alumnos sanjuaninos de diferentes niveles.
Durante la feria mostraron el material que se adquirió en la Feria del Libro 2024, que consiste principalmente en manga, historietas y comics americano. Esto para acercar a los chicos a la lectura.
Expo Biblio Pop viene en línea con el fomento a la lectura que tiene la actual gestión de gobierno. Entre las medidas que apuntan a esto está el plan de alfabetización y la próxima jornada, sobre el mismo tema, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de junio.
TE PUEDE INTERESAR
Durante la feria, además de las sedes con libros y muestra de sus talleres, también hubo coleccionistas con figuras, cosplayers y talleres literarios y de dibujo. Entre lo que más destacaron, tanto desde la organización como desde las bibliotecarias, fue la enorme participación de los alumnos de San Juan.
Del estante de la biblioteca a todos
“Es la primera vez que hacemos esta convocatoria y nos alegra ver la cantidad de alumnos que se sumaron. Queremos acercar las bibliotecas y que los chicos conozcan que existen y que están cerca de sus casas”, comentó Federico Caballero, director de Bibliotecas Populares.
“Hay coleccionistas, talleres, cosplayers interactuando con los chicos. La idea era que tuvieran otro contacto con los libros. Sabemos que son lectores, sobre todo de manga e historieta, pero queremos reforzar eso”, agregó.
Eduardo Varela Oro, secretario de Cultura, dijo que “con esto reforzamos el compromiso para tratar una problemática que afecta a nuestros chicos, que no comprenden lo que leen. Asi que desde esta gestión estamos lanzando esta batería de medidas enfocadas en la alfabetización”.
La importancia de las bibliotecas
Por último, Yésica Costa, bibliotecaria de la BP Juana Azurduy, comentó que pese a en un principio estar dentro de los recortes presupuestarios a nivel nacional, finalmente no se efectuaron tal recorte de fondos. Sin embargo, por la crisis económica, si notaron un incremento de socios en el último trimestre.
“Muchos de los chicos ni siquiera pagan la cuota, pero no podemos dejarlos sin material. En nuestro contexto, ayudamos a los chicos con diccionarios y manuales, además de los talleres”, agregó.