Publicidad

Política > Concurso vigente

Para Arancibia, nombrar jueces ahora convierte a la Justicia en refugio de funcionarios

El dirigente de Republicanos Unidos, Miguel Arancibia, pasó por el Café de la Política y habló de la elección de funcionarios del Poder Judicial en este contexto de transición de gobierno.

23 de agosto de 2023
Arancibia y su visión de lo que sucede en San Juan con la división de poderes. Foto: Diario Huarpe. 

El reconocido abogado y dirigente de Republicanos Unidos en San Juan, Miguel Arancibia, pasó por el Café de la Política Express y habló sobre la designación de jueces en este contexto de transición de gobierno. Además de plantear que el Consejo de la Magistratura “mostró un estrepitoso fracaso”, el excandidato de Patricia Bullrich opinó que nombrar jueces en este momento solo convierte a la Justicia en un “refugio” de funcionarios actuales. “Es una imprudencia llamar ahora a concurso, porque vienen cuatro años por delante y creo que nosotros no podemos tener la Justicia como refugio de funcionarios”, manifestó.

Publicidad

Desde el 22 de agosto hasta el 28 de agosto están abiertas las inscripciones del Consejo de la Magistratura para ocupar 14 cargos vacantes en la Justicia de San Juan. Es en este contexto que Arancibia indicó que, si se nombran jueces en medio de un cambio de Gobierno, muchos funcionarios de la gestión actual de Sergio Uñac van a buscar trabajar en la Justicia.

“El Consejo de la Magistratura mostró un estrepitoso fracaso. Porque todos los abogados, hablando sinceramente, sabemos cuando inicia el concurso, quién va a ser el designado. Es una imprudencia llamar ahora a concurso, porque vienen cuatro años por delante y creo que nosotros no podemos tener la Justicia como refugio de funcionarios. Uno no puede ir saltando de cargo en cargo, alguna vez tienen que trabajar en la actividad privada”, planteó.

Con respecto al método elección de quiénes ocuparán el cargo, el dirigente dijo que es necesario que haya un cambio y que no sea a través del Consejo de la Magistratura. Conforme indicó, a través de esta forma, “se diluye” la responsabilidad de quien eligió, dada la cantidad de personas involucradas. Cabe aclarar que la ley que rige actualmente está desde 1986, pese a que desde el 2003 hasta el 2005 hubo una forma modernizada, que sumaba actores y permitía una examinación más profunda del funcionario.

“La provincia necesita una reforma en ese tema. El Consejo de la Magistratura es un tema que hay que tocarlo en la nueva legislatura. Hay que llegar a un acuerdo político de cómo se designan los jueces, porque tiene que haber un responsable”, aclaró Arancibia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad