Publicidad

Política > Norma suspendida

Piden por una ley que transparente el ingreso de jueces en San Juan

La ley, que se suspendió en 2005, es impulsada por el diputado provincial Edgardo Sancassani e incorpora más representantes de distintos ámbitos para que evalúen a los aspirantes a los cargos del Poder Judicial.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2023

En víspera de que en San Juan se cubran 14 vacantes generadas en el Poder Judicial, se vuelve a poner la lupa sobre el Consejo de la Magistratura, órgano que cumple con la composición que se estableció en 1986. Pero existe otra norma del 2003 que amplía la cantidad de integrantes, sumando a profesionales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Católica de Cuyo (UCC) y el Colegio de Magistrados. Dicha ley fue suspendida en 2005 bajo el gobierno de José Luis Gioja y se volvió a la original, que es la que hoy en día selecciona a los jueces y funcionarios.

Actualmente, el Consejo de la Magistratura, con la Ley 325-E sancionada en 1986, está compuesto por cinco integrantes que se divide en uno del Poder Ejecutivo, otro del Judicial y un tercero del legislativo, además se suman dos representantes de los abogados libres, que se seleccionan en el marco del Foro de Abogados. Esta composición es la que se estableció en 1986 y que tiene procesos evaluatorios de antecedentes.

Publicidad

Pero en el 2003 se sancionó una ley que modernizaba esta composición, sumando a representantes de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Colegio de Magistrados. En esta ley se incluye además la selección de antecedentes y oposición, es decir, que el elegido es examinado más profundamente que lo que se hace actualmente.

Uno de los impulsores de que se restablezca la norma, suspendida en 2005, es el diputado bloquista Edgardo Sancassani, quien afirmó en varios debates en el recinto que la puesta en marcha de la Ley N.º 742-E, sancionada en 2003, es una manera de modernizar la selección de los jueces y funcionarios porque hay más representantes de la comunidad presentes en el proceso y también porque al existir un tribunal examinador de antecedentes y oposición el elegido tendrá pruebas suficientes para solidificar su nombramiento.

Con la norma aprobada en 2003, el Consejo de la Magistratura se organiza en cinco salas: la Civil y Contencioso Administrativo, de Familia y Menores, Laboral, Comercial y Penal. De este modo, la terna de los jueces que se produce luego de estos filtros contará con mayor evaluación que la que tiene actualmente. Luego de esto se envía la terna a la Cámara de Diputados, como ocurre actualmente.

Inició el proceso para cubrir 14 cargos en el Poder Judicial

Este martes 22 de agosto arrancó el periodo de inscripción para todos los abogados interesados en cubrir los 14 cargos del Poder Judicial de San Juan. El 28 cerrará la inscripción, de inmediato, al otro día hasta el 31 de agosto, será momento de completar la documentación de todos los inscriptos.

Publicidad

Una vez finalizado, del 1 al 5 de septiembre arranca el periodo de impugnaciones y luego de esto los integrantes del Consejo de la Magistratura comienzan con las entrevistas para formar las ternas que presentarán en la Cámara de Diputados en dónde se seleccionarán a los nuevos jueces o funcionarios que ocuparán los cargos.

Dato

  • En 2005 se suspendió una nueva ley de composición del Consejo de la Magistratura que modernizaba el mismo e integraba representantes de la UNSJ, UCC y el Colegio de Magistrados.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad