Publicidad

Política

Para asegurarse los privilegios jubilatorios, renunciaron 9 jueces y un fiscal de San Juan

Lo anticipó DIARIO HUARPE. No descartan más casos.

26 de febrero de 2020

Como adelantó DIARIO HUARPE, esta mañana presentaron la renuncia varios jueces y un fiscal sanjuaninos a partir del 1 de marzo. El motivo: asegurarse el acceso al régimen previsional que les reserva la ley actualmente y escaparles a futuros efectos del proyecto que impulsa el presidente Alberto Fernández para terminar con las jubilaciones de privilegio. Hay otros que están en condiciones de retirarse: algunos anticiparon que seguirán en sus cargos.

Según fuentes judiciales, ya dieron un paso al costado 9 magistrados: los camaristas del fuero Penal Juan Carlos Peluc, Ernesto Kerman, Raúl Iglesias, Eugenio Barbera y José Vega, los camaristas civiles Pascual Alferillo, Gilberto Riveros y Luis Recio, el juez Penal de primera instancia Benito Ortiz. También el fiscal de la Cámara Penal Eduardo Mallea.

Publicidad

Todos eligieron irse frente al temor de que prospere la iniciativa oficial que les haría perder los beneficios del régimen previsional vigente del 82% móvil. El proyecto de la Casa Rosada, entre otras cosas, lleva de 60 a 65 años la edad mínima para que los jueces se jubilen, exige 20 años en el escalafón de magistrado, eleva de 12% al 19% el aporte y, en lugar de que el haber inicial sea equivalente al 82% del último sueldo, establece que el porcentaje se calculará sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones.

La renuncia masiva de jueces en San Juan se conoció el fin de semana, cuando algunos pidieron una reunión a la Corte de Justicia. El encuentro se hizo esta mañana de miércoles, el grueso de los magistrados adelantó que se irá inmediatamente y un par de horas después entraron las renuncias.

De los que estuvieron en la reunión, de acuerdo con las fuentes, la que dijo que no se va es la camarista Civil Elena De la Torre. No tiene acordado el beneficio en la ANSES y no le darían los tiempos para evitar los términos de la reforma presidencial.

Las renuncias salieron en horas del mediodía a la Legislatura provincial. La Comisión Permanente definió que serán tratadas (y seguramente aceptadas) sobre tablas, en la sesión extraordinaria que está prevista para este viernes.

Publicidad

Así, los renunciantes se aseguran gozar de los privilegios que les da hoy la ley jubilatoria vigente. Es decir: retirarse con el 82% del último sueldo sin importar el tiempo que llevan en el cargo.

En Tribunales no descartan que ingresen nuevas dimisiones. Las fuentes mencionaron a la jueza de Ejecución Penal Margarita Camus, la jueza Laboral Gladys Rubia.

En el ministerio público también hay un par de funcionarias que cumplen los requisitos. Una es la fiscal Leticia Ferrón y seguirá, según contaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE. La otra es la defensora Rosa Sancassani, que ya tiene presentada la renuncia condicionada y hasta ahora no la actualizó para irse el 1 del mes que viene.

Quien sí actualizó su dimisión es Benito Ortiz. El actual titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 se fue de manera condicionada y eso no le aseguraba que la reforma del oficialismo nacional se aprobara antes de su salida. Por eso este miércoles la corrigió y la presentó de manera definitiva desde el 1 de marzo.

Los funcionarios se apuraron a firmar sus salidas, porque el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio está muy avanzado en el Congreso. Aunque hay una fuerte resistencia de las asociaciones de jueces de todo el país, la iniciativa tiene muchas chances de convertirse en ley en el corto plazo.

Como en San Juan, jueces nacionales y provinciales están expectantes. En la Justicia Federal ya hay más de 30 que renunciaron y en estos días podría desatarse una catarata en todo el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS