Publicidad

Departamentales > Empezará a funcionar en enero

Para concretar la Red Tulum, Capital cede espacios para la construcción de paradas de colectivos

Los lugares serán intervenidos por los ministerios de Gobierno e Infraestructura.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2020

La Red Tulum, el nuevo sistema de transporte público de pasajeros que debutará en enero de 2021, implicará algunas mejoras en calles y paradores de la Ciudad de San Juan. Por esta razón, la Municipalidad de Capital junto a los ministerios de Gobierno e Infraestructura pondrán en marchas obras para concretar los paraderos que tendrán las líneas de colectivos en distintos puntos céntricos.

En esta línea, el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, y los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, suscribieron un convenio específico de colaboración vinculado a la Red Tulum de transporte público.

Publicidad

Con esto la comuna le cede los espacios a los ministerios para que intervengan las calles Mitre entre Jujuy y Aberastain; Avenida Córdoba, entre Avenida Alem y Catamarca, y calles Mendoza y General Acha; Avenida Libertador, entre Avenida Alem y calle Catamarca, y entre Calles Mendoza y General Acha.

Todas estas zonas se trabajará para acondicionar el terreno, veredas y paradores para brindar una mejor experiencia con el nuevo servicio de transporte público de pasajeros.

Letras, números y colores: la identidad del transporte de la Red Tulum

El Ministerio de Gobierno trabaja para poner en marcha en enero esta nueva red de transporte público, que está enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible para San Juan. El nuevo servicio está diseñado con trazas de distintas jerarquías y se contempla la construcción de dos estaciones de transbordo que estarán en Capital.

En el nuevo sistema hay dos líneas troncales que cubrirán los recorridos más extensos del Gran San Juan y se las denominará con una sigla que sintetizará de dónde hasta dónde van. La que une el norte con el sur se llamará TNS (Troncal Norte – Sur) y la que va de este a oeste será bautizada como TEO (Troncal Este – Oeste). Luego está la categoría de corredores que alimentarán los troncales y que unen distintos puntos de la periferia. Por ejemplo, Hospital Rawson hasta el Hospital Marcial Quiroga llevará el nombre de línea A, la que circulará por avenida Benavídez y conectará con el centro se llamará B y la C será la que vincula  La Bebida con la ciudad. Mientras que la que irá desde Alto de Sierra a la zona céntrica tendrá estampa la letra D y la E quedó reservada para la que transitará por Trinidad.

Publicidad

Además de esta introducción de las letras, los colectivos presentarán distinta gamas de colores desde el primer mes del 2021. Las que transitan al oeste, Capital y Rivadavia utilizarán el magenta, mientras que Ullum y Zonda el violeta. Hacia el este los departamentos Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo poseerán el celeste. Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín usarán el verde manzana. Y el sur, definido por los departamentos Rawson y Pocito, tendrá el amarillo. En tanto, los departamentos alejados del Gran San Juan, esto es Sarmiento, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, estarán definidos por el color naranja.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS