Publicidad

Provinciales > Proyecto ingenioso

Para cuidar el ambiente armaron disfraces con residuos

Son de la Escuela Presidente Arturo Illia. El profesor de Tecnología vio como los chicos arrojaban los papeles y les enseñó técnicas para reutilizarlos. Desde envoltorios de golosinas hasta hojas viejas fueron necesarias para hacer los trajes.

04 de octubre de 2019

“Todo lo que se tira a la basura se puede reutilizar”, esa fue una de las premisas que el profesor de Tecnología, Manuel Cardozo les inculcó a sus alumnos del secundario de la Escuela Presidente Arturo Illia. Más de cien participaron del proyecto “Me visto con envoltorios”. La idea central era volver a usar los papeles de golosinas y las hojas viejas para confeccionar trajes muy creativos y al mismo tiempo aprender a reciclar.

La escuela está ubicada en el departamento de Chimbas, por calle Benavidez pasando el Callejón Ullum. Todas las mañanas, tras la copa de leche que les brindan en la institución, Cardozo observaba como los alumnos tiraban los papeles al suelo. Para evitar esta situación ideó el proyecto y se lo presentó a la directora. Ella quedó fascinada ya que en la materia que tiene a cargo el profesor era la primera vez que se organizaba algo que iba a colaborar con la limpieza del establecimiento.

Publicidad

Una vez que recibió la aprobación, el profesor lo llevó al aula. Los estudiantes comenzaron a planificar los modelos de vestimenta que iban a confeccionar. De base se les pidió alguna prenda que estuviera en desuso para que arriba de ella comenzara el trabajo de pegar los envoltorios de papel y aquellos elementos que estaban en la basura como sorbetes, cajas de jugos y palitos de chupetines.

Al principio los alumnos lo tomaron con sorpresa, pero a medida que fue pasando el tiempo la iniciativa fue cobrando fuerza. El armado del vestuario duró dos meses. No tan solo ocuparon el horario de clases, sino que muchos de ellos armaron grupos y trabajaron en sus casas. La familia fue clave para que ellos investigaran los modelos que iban a lucir una vez terminados. El profesor solo los guiaba en las técnicas de superposición de papeles y no evaluaba los modelos.

Este proyecto formó parte de la asignatura escolar y cada alumno obtuvo una calificación para el segundo trimestre. La idea que tienen desde el departamento de Tecnología es que otras escuelas imiten lo que ellos hicieron ya que dicen que los estudiantes al mismo tiempo que se divertían con la elección de los modelos de vestimenta aprendieron las técnicas de reciclaje que les servirán para el futuro.

Lo que se viene

Exposición

Desde la escuela tienen la intensión de “sacar de gira” el proyecto y llevarlos a cada una de las instituciones que lo soliciten. Hace algunos días organizaron un desfile para que el resto de los estudiantes del mismo establecimiento conocieran lo que varios alumnos organizaron durante gran parte del año. Además ya están planificando los trabajos para la exposición de fin de año. Allí mostrarán los avances que tuvo esta iniciativa y cómo mejoró la limpieza en las aulas y patios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS