Publicidad

Sociedad > Innovación

Con códigos QR en el patio, buscan impulsar la lectura desde pequeños

En la escuela Provincia Santiago del Estero apuntaron a las nuevas tecnologías para tratar de crear el hábito en los alumnos. Además, pintaron juegos didácticos en el piso para estimular el aprendizaje.

01 de octubre de 2019

A través de las nuevas tecnologías apuntan a que los alumnos de la escuela Provincia Santiago del Estero incorporen el hábito de la lectura a sus vidas y que no lo hagan por obligación solo con material escolar. También, para estimular el aprendizaje de los conocimientos que adquieren en la institución decidieron pintar algunos juegos didácticos en el piso, por ejemplo, un tejo. Esta iniciativa pudieron llevarla a cabo entre vecinos, exalumnos de allí y personal de la  Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes tras presentar un proyecto en el Ministerio de Educación.

Todo inició cuando las docentes empezaron a notar que los chicos solo leían los contenidos que les enseñaban sus maestras y eran muy pocos los que llegaban a disfrutar de ella. Es por esto que decidieron hacer algo para que la situación cambie. Así es que comenzaron a investigar y a preocuparse para hallar una manera de implementar una actividad que los ayude a cumplir su propósito. De esta manera dieron a inicio a un trabajo que culminó con la creación de un proyecto que fue presentado y aprobado por el Ministerio de Educación, motivo por lo que se pusieron manos a la obra y crearon el patio de lectura y juegos que denominaron “Hermes Vieyra”.

Publicidad

“Nosotros lo que buscamos es que lo hagan para disfrutar, es algo que el día de mañana los va a ayudar a ser mejores personas porque la lectura enriquece el alma. Por eso tratamos de acercarles a los chicos los libros y la magia que tienen, que los llene de ilusión y les permita tener más creatividad”, contó la directora María Lucía Victoria.

Luego de esto empezaron a llevar a cabo su idea y a armar el patio en el que decidieron incorporar la tecnología para captar la atención de los alumnos. En una colorida pared colocaron varios códigos QR, al escanearlos con el celular se abre un libro en el teléfono móvil que puede ser descargado para luego leerlo con comodidad y en el lugar en el que ellos deseen. Además, incluyeron una biblioteca móvil con una diversidad de ejemplares que podrá ser consultada por los interesados.

Esto no fue lo único que dejaron listo para ser utilizado, también estrenaron juegos didácticos que les permitirán a los alumnos divertirse y aprender jugando ya que el fin es estimular la inteligencia a través de distintos recursos, entre ellos, las preguntas. Un tejo tríptico que tiene las tablas fue lo que más llamó la atención de los alumnos que se reunieron con curiosidad alrededor de él.

Tras la inauguración, que tuvo lugar el lunes, los docentes comenzarán a incluir el patio de lectura en sus planificaciones para que los chicos se vayan amigando con el espacio y comiencen a utilizarlo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS