Publicidad

Economía > Repercusiones

Para economistas locales las medidas de Macri son "parches"

Fabián Saffe y Eduardo Coria Lahoz dieron su opinión sobre los anuncios del Gobierno Nacional. Destacaron que ninguna soluciona el problema de fondo.

17 de abril de 2019

Luego de conocerse las medidas económicas lanzadas por el Gobierno Nacional que buscan contener los precios e impulsar el consumo. Fabián Saffe y Eduardo Coria Lahoz, economistas sanjuaninos dialogaron con DIARIO HUARPE y opinaron de los anuncios. Sostuvieron que apuntan solamente a solucionar la coyuntura actual perdiendo el foco en los verdaderos problemas económicos.

“No hay ninguna medida que solucione los problemas estructurales, sino son meras amortiguaciones de lo coyuntural”, dijo Saffe. A su vez agregó “hay que ver cómo evolucionan con respecto al mercado. El principal problema de la economía es el dólar”.

Coincidentemente Coria Lahoz sostuvo “todos aquellos acuerdos que intenten mejorar el poder de compra me parece positivo, pero no dejan de ser parches. Son soluciones a corto plazo hasta que se vuelven insostenibles”.

El escenario actual del país es complicado en materia de números. En tres meses, con 11,8 puntos, la inflación ya llega a la mitad de lo proyectado para todo 2019. El dato anualizado asusta aún más: 54,7%, según surge del Indec.

Publicidad

“Tienen que trabajar sobre las causas de los problemas y no sobre consecuencias” “Son medidas electoralistas, que durarán hasta que este gobierno cumpla el objetivo político de este año, pero no contemplan el factor económico”, dijo Coria Lahoz.

Mauricio Macri anunció un congelamiento de precios en las góndolas por el cabo de 6 meses. Al mismo tiempo realizarán un control y seguimiento de los productos en cuanto a precios y variedad de marcas.

“Cuando el Gobierno anuncia el control de precios, casi siempre repercute de manera negativa, porque da la sensación de intervencionismo por lo que se acota la capacidad de negociación”, aseguró Saffe.

La gran preocupación de los consumidores es el tiempo de aplicación de las medidas en los supermercados, ya que tendrán varios días de precios liberados. “Siempre hay especulación, sobre todo cuando te fijan los precios. Pueden haber algunas remarcaciones de precios, pero esto se tendrá que regular sin o vamos a llegar a fin de año y no va a funcionar ningún seguimiento de precios”, sostuvo Saffe.

“Es importante incentivar el consumo, hoy hay una gran expectativa sobre lo que pasará con el dólar entonces la gente no compra, no invierte por temor a que con los mismos ahorros al cabo de unos días en vez de comprar un auto se pueden adquirir dos”, aseveró Lahoz.

Los economistas coincidieron que el país está atravesando por un default técnico, por eso será importante evaluar cómo reacciona hoy el mercado bursátil. “Son medidas que llegan tardías y no podrán resolver el verdadero problema que es el tipo de cambio. Cuando los privados te prestaban y ahora no te prestan caes indefectiblemente en un default técnico”, agregaron.

Publicidad

Sobre los anuncios de créditos por parte de Anses para poder adquirir ropa y alimentos con descuentos, los economistas dijeron que no son medidas redistributiva porque no se pone en vigencia un plan sostenido, sino que aumenta la capacidad de endeudamiento.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS