Publicidad

Provinciales > Declaraciones

Para el director del Rawson no faltan pediatras ni están saturados

Luego de que los profesionales protestaran porque los reubicaron entre las tres áreas del servicio, Jorge Girón respondió y defendió las últimas reestructuraciones.

19 de mayo de 2023

Este jueves los pediatras del Hospital Rawson se movilizaron hasta Avenida Rawson para reclamar falta de personal y cambios en la distribución de trabajos dentro del servicio de Pediatría. Quien respondió a estos reclamos públicamente es el director de la institución, Jorge Girón, quien negó que haya una saturación del personal.

“Esto que se hace es una reestructuración del servicio del hospital, porque hoy no hacen falta más pediatras, en los últimos 3 años se han incorporado 11”, aseguró el director. Según dijo, se trata de una decisión que tomaron para reforzar el área de internaciones moviendo médicos de las otras dos áreas que integran Pediatría, porque es donde más los necesitan.

Publicidad

“El hospital no puede ser una estructura rígida, tiene que ser flexible según las necesidades de la sociedad y es en internación donde tenemos casos de mayor complejidad”, defendió Girón.

En este sector, dijo, es donde tienen más necesidades porque es donde hacen seguimiento transversal de los casos. Pero tras la renuncia de un médico, había quedado un pediatra y los médicos de residencia. “Esto es poco”, reconoció Girón y por eso decidieron buscar profesionales de las otras áreas donde, según dijo, tenían capacidad laboral para apoyar a las internaciones.

Los cambios que hicieron fue trasladar a los 5 pediatras que hacen atención de demanda espontánea, que según dijo deberían atenderse en la periferia, y un médico de urgencias que será rotativo que pasará también a la internación.

Sobre el cambio que hicieron de los médicos que recibían consultas espontáneas, Girón explicó que es un tipo de atención que no debería llegar al Hospital Rawson. “Son las consultas de un chico que llega con una infección respiratoria, que no es una urgencia, y se debería atender en la periferia, pero muchas veces por comodidad o cultura, nos llegan”, explicó.

Según dijo, el 90% de los pacientes que llegan a la urgencia deberían haber pasado por el consultorio y esto es muchas veces lo que causa demoras de dos o tres horas de atención, porque los profesionales deben atender antes a los que sí corresponden con el servicio.

Publicidad

Pero, además, negó que haya una sobrecarga de trabajo, incluso con las consultas que no están bien direccionadas. “Un médico de la guardia ve en promedio 24 o 25 consultas semanales en el turno de 24 horas. En la periferia en las 24 horas que se dividen en la semana atienden 100 o 120 pacientes también semanales, que es lo mismo que reciben en la parte privada”, agregó.

Este viernes Girón se reunió con autoridades y profesionales del servicio de pediatría y dijo que vienen discutiendo la situación. “Es una pena que esto, que se tiene que resolver con normalidad porque es una redistribución de tareas, termine saliendo públicamente”, criticó. Por ahora, la decisión de cómo y dónde trabajarán los profesionales, sigue firme.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS