Publicidad

Política > Sistema electoral

Para el Fiscal de Estado, el fallo de la Cámara por las PASO se conocerá en 15 días

La aseveración que realizó el abogado del Gobierno se da ya que el tribunal ya tiene todo lo necesario para avanzar en la resolución.

14 de junio de 2022

Con el traslado de la contestación de los diputados giojistas a la apelación que realizó Fiscalía de Estado que se concretó a mitad de la semana pasada, la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en los Civil, Comercial y Minería ya tiene todo lo necesario para resolver sobre la quita o no de las PASO.

En este contexto es que el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, consideró que “en 15 días estará el fallo definitivo”. La afirmación que realiza el abogado del gobierno es “un estimativo que hago teniendo en cuenta la trascendencia que tiene la causa y la premura que se da en estos casos”.

Publicidad

Jorge Alvo manifestó además que “esperamos por supuesto un fallo favorable a la apelación que realizamos ya que sostuvimos que la magistrada hace una interpretación muy dogmática y que ofrece muchas dudas en su resolución”.

La Cámara presidida por María Eugenia Varas junto a María José Nacif y Juan Jesús Romero, deben definir si dan lugar al fallo de la magistrada Tettamanti que decidió restablecer las PASO, o votar a favor del argumento de la Fiscalía de Estado que busca quitar las primarias.

Los trámites previos ya fueron resueltos con el ingreso del texto de la fiscalía y la respuesta de los diputados giojistas, ahora los magistrados de la Cámara tienen todo lo necesario para iniciar el análisis que finalizará en un fallo. Es decir que no restan audiencias ni trámites de otra índole de ahora en más.

El fallo de la jueza del Contencioso Administrativo resolvió “hacer lugar a la demanda promovida por los Diputados declarando en consecuencia la inconstitucionalidad de la Ley 2348-N por resultar carente de valor en razón del trámite seguido para su sanción, de conformidad con lo previsto en el art. 11 de la Constitución de San Juan y los fundamentos dados”.

Publicidad

Con esto, también se le dio entre a la demandas presentadas por Juntos por el Cambio San Juan y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).  

En otro momento de la discusión judicial, el Fiscal de Estado expresó que la decisión es ser respetuosos de lo que dicte la justicia. Por lo tanto se puede inferir que si el fallo ratifica la decisión de la jueza Tettamanti, se acatará y en la Provincia volverán a regir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS