Publicidad

Departamentales > Decisiones en conjunto

Para lograr soluciones integrales y participativas, Rivadavia creó el Consejo de Arbolado Público

Con esto se convirtió en la primera comuna sanjuanina en convocar a distintas organizaciones para trabajar sobre el patrimonio natural.

19 de mayo de 2021

En Rivadavia se conformó el Consejo de Arbolado Público Municipal con el fin de obtener de forma participativa soluciones integrales para el patrimonio natural de su departamento.

Para conocer más sobre el origen de esta mesa intersectorial conformada por autoridades municipales y del Concejo Deliberante, Hidráulica, UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias), Parque Faunístico y uniones vecinales, DIARIO HUARPE dialogó con Silvina Adárvez, directora de Ambiente y Arbolado de la Municipalidad de Rivadavia quien contó: “Actualmente, la provincia de San Juan promueve la descentralización del arbolado público. Lo hace mediante convenio entre los municipios y Rivadavia ya está en esta sintonía. Eso implica que la comuna actúa como autoridad de aplicación para multar, definir proyectos y  definir las prácticas permitidas con nuestro arbolado”.

Publicidad

En esta línea,  la comuna decidió crear el Consejo teniendo en cuentas las distintas realidades que atraviesa en su extensión como es el permanente crecimiento urbano  que se combina con construcciones antiguas que tienen problemas con las raíces de sus árboles,  además de la crisis hídrica y las limitaciones de OSSE que sugieren que el agua debe ser para el consumo.

 “Además de esto, tenemos continuos reclamos y pedidos de erradicación en las que prioriza entre la seguridad o el cuidado del patrimonio natural. Ante la contraposición de dos legislaciones siempre se define la seguridad ciudadano. Tras estas decisiones siempre hay vecinos y agrupaciones que ven esto como una erradicación masiva. Entonces, el Consejo surge para que los ciudadanos se interioricen sobre el tema y participen”, añadió Adárvez.

Sobre la dinámica de trabajo, la directora comentó que el Consejo se reunirá una vez al mes. Señaló además que en el primer encuentro abordará la temática poda y control de plagas.

“Frente a hechos particulares tomaremos decisiones en consenso con todos sus miembros.  La idea es obtener recomendaciones y  definir soluciones integrales para la comunidad”, concluyó la directora sobre la tarea que harán en Rivadavia.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad