Publicidad

Economía > Aumento de precios

Para no caer en la pobreza, las familias sanjuaninas necesitaron $109.065 en julio

Según el informe realizado por ISEPCI, una familia tipo en San Juan necesitó $12.800 más en el mes de julio.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2022

El mes de julio, sin dudas, fue uno de los más complicados si se habla de la economía del país. El martes se dio a conocer el informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el que arrojo que una familia tipo en la provincia necesitó de $109.065 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Este monto corresponde a la Canasta Básica Total (CBT) que incluye alimentos y servicios, entre otros, sin contemplar el valor de un alquiler.

En el estudio realizado por el ISEPCI se hizo un relevamiento en más de 200 comercios de cercanía del Gran San Juan, donde se tomó el precio de 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los rubros de almacén, carnicería y verdulería, que toma el nombre de Índice Barrial de Precios (IBP). De acuerdo con estos datos, en el mes de julio una familia tipo tuvo que gastar $5.724 más que en el mes de junio, un aumento del 13,32%. Es decir, en junio pagó por alimentos un total de $42.965,08, mientras que en el mes de julio por la misma compra desembolsó $48.689,94. Entre los productos que mayor incremento tuvieron de un mes a otro se destacan azúcar, aceite, yerba, huevos, arroz y queso de rallar. 

Publicidad

Por otra parte, también se definió el costo de la Canasta Básica Total, la cual incluye los alimentos, bebidas, servicios, transporte e indumentaria, y se dio a conocer que en el mes pasado una familia de dos adultos y dos niños debió contar con un ingreso mínimo de $109.065,46 para no ser considerada pobre. La variación de mes a mes fue alta, si se comparan con los $96.241,78 que hicieron falta en el mes de junio para vivir. Con lo cual hubo un aumento total de $12.823,68 en el séptimo mes del año, detallaron.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS