Publicidad

Judiciales > Sigue la investigación

Para preservar su salud, la Justicia demora la testimonial del quinto caso de coronavirus

El neumonólogo fue uno de los citados por la Fiscalía.

14 de julio de 2020

En plena investigación para averiguar el motivo por el cual L.G. – la médica de 42 años que se convirtió en el cuarto caso de coronavirus – se contagió dentro del Hospital Guillermo Rawson tras estar en contacto con su hermano, la Justicia había citado hace más de un mes y medio a varias personas entre allegados y compañeros de trabajo para que aportaran datos sobre el accionar de la profesional, sin embargo esas testimoniales no pudieron culminarse debido al protocolo sanitario que imperó en los pasillos de Tribunales.

En ese contexto uno de los convocados por la Fiscalía fue el médico neumonólogo de 63 años, pero al dar positivo en coronavirus el juez decidió prorrogar su audiencia. El profesional estuvo más de un mes internado con el virus dentro de su organismo, esa situación puso en alerta al magistrado Alberto Caballero para tomar los recaudos necesarios a la hora de citar a las distintas personas que estuvieron en contacto con la médica para evitar potenciales contagios.

Publicidad

Tras la recuperación del neumonólogo y también la de la médica, el juez espera a que el hombre se reponga de salud y cuando esté con todas las condiciones óptimas pueda sentarse y expresar lo que vio aquella jornada del 7 de mayo cuando se supone que L.G – según la denuncia que presentó el Gobierno de la provincia – ingresó al Área Crítica de Covid para visitar a su hermano el transportista de 43 años que llegó en vuelo sanitario a San Juan luego de haber estado internado en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

El testimonio del quinto caso será relevante por dos motivos: compartían horas de trabajo con L.G. y además la mujer fue a consultarlo cuando comenzó con los síntomas de la enfermedad. Ese contacto estrecho le valió para que el hombre terminara contagiado.

Sin embargo, más allá del neumonólogo hay otras personas del entorno médico que deberán comparecer ante el juez. Por este motivo es que todavía Caballero no puede culminar la ronda de testimoniales que tenía prevista antes de la indagatoria a la médica del cuarto caso. Según lo que adelantó DIARIO HUARPE hace algunos días, el 20 de julio sería en principio la fecha elegida para que L.G. declare en la Justicia.

El paso de la profesional por Tribunales será clave. Primero tratarán de establecer lo que sucedió con el vuelo sanitario y determinar su grado de participación en conjunto con el coordinador de los mismos, Javier Porras, y la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras. Y en segundo lugar evaluar si su conducta fue “irresponsable” – tal como lo definen los denunciantes – a la hora de proceder dentro del sector de covid, en el Hospital Guillermo Rawson.

Publicidad

Los testimonios de los profesionales serán de suma valía para la causa judicial teniendo en cuenta que podrán aportar presiones sobre el límite y funciones que tiene esa área que se creó en el nosocomio para enfrentar la pandemia. De acuerdo al escrito que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, presentó hace dos semanas en la  Cámara de Diputados, allí aclaró que L.G. sólo tenía acceso al sector de clínica, pero no al área crítica de la enfermedad. Ahora es tarea del juez delinear esos espacios y esclarecer el caso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS