Publicidad

Judiciales > Instancia clave

Sin culminar las testimoniales, prevén que la médica del cuarto caso de coronavirus declare el 20 de julio

La Justicia se prepara para obtener la postura de la médica acusada de incumplir los protocolos sanitarios y “planificar” el vuelo sanitario que trajo a su hermano de nuevo a la provincia.

08 de julio de 2020

En medio de la investigación para desentrañar lo que sucedió con la médica que se transformó en el cuarto caso de coronavirus en San Juan, la Justicia está ultimando los detalles para que en los próximos días la profesional pueda ser citada a declarar frente al juez que instruye en la causa Alberto Caballero. Fuentes judiciales confirmaron a DIARIO HUARPE que la declaración frente al magistrado está prevista que se realice, en principio, el 20 de julio.

El paso de L.G. por Tribunales será clave. En primer lugar se buscará comprender la relación que tuvo la mujer con el vuelo sanitario que trajo a su hermano – el transportista de 43 años – el pasado 4 de mayo a la provincia. El hombre estuvo internado en un hospital de la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas y por su delicado estado de salud y con tres PCR negativas fue trasladado a San Juan. Sin embargo, al otro día en un nuevo hisopado que le practicaron en el Hospital Guillermo Rawson le arrojó positivo y quedó internado.

Publicidad

Lo que no quedó claro y es lo que intentará escarbar la Justicia es cómo fue el proceder de L.G. para “planificar” el traslado. Según las escuchas que salieron a la luz en el inicio de la investigación, la profesional estuvo en contacto con la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras, y el coordinador de Vuelos Sanitarios, Javier Porras. De ahí derivó a la aprobación del traslado, según lo que entienden fuentes judiciales. Al mismo tiempo, se sumó la declaración del gremio de Camioneros que sostuvo que L.G. rechazó el servicio que le ofrecían a su hermano para traerlo de regreso a la provincia.

Más allá de ese episodio puntual que conllevó al inicio de la investigación y a la detención preventiva de Contreras y Porras, el óbice del requerimiento judicial a L.G está centrado en la acusación que pesa sobre ella y que proviene del Ministerio de Salud Pública. En su momento, la titular de la cartera, Alejandra Venerando, determinó que la profesional incurrió en una violación de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia e ingresó al Área Crítica de Covid dentro del Hospital Guillermo Rawson e hisopó a su hermano. Como resultado de ese accionar, la médica contrajo el virus.

Este hecho representó para Salud Pública una “irresponsabilidad manifiesta” por parte de la profesional y decidieron denunciarla. Según entendieron, su actitud generó una situación incierta con respecto a potenciales contagios, lo que hacía peligrar el estatus sanitario que la provincia había alcanzado hasta ese momento.

Este medio publicó hace algunos días el informe que presentó por escrito Venerando ante el requerimiento de la oposición en la Cámara de Diputados. Ahí la titular del organismo sanitario señaló que L.G. “no estaba autorizada a estar en el Área Crítica de Covid, pero sí lo estaba en la parte Clínica”. Este testimonio será clave para la investigación judicial teniendo en cuenta que hay que delimitar las funciones que tiene ese sector debido a que fue creada en el marco de la pandemia.

Publicidad

La médica empezó a sentir los síntomas el 18 de mayo. En los días previos consultó a un conocido de ella, un médico neumonólogo de 63 años, que terminó siendo el quinto caso. Según aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del consultorio privado del profesional, ambos estuvieron por más de una hora dentro de la clínica por lo que en materia epidemiológica se consideró que el contagio del hombre vino por “contacto estrecho”, es decir, permaneció más de 15 minutos con la infectada y sin elementos de protección.

Finalmente, ambos lograron recuperarse. Ella se curó el 13 de junio, mientras que el profesional estuvo más de un mes internado porque se le complicó con patologías preexistentes y fue dado de alta el pasado 3 de julio cuando las dos PCR le dieron negativo.

L.G. se enfrentará a la Justicia con una eximición de prisión que le fue otorgada al igual que a Contreras y Porras. Fuentes judiciales aseguraron que en la previa a que se siente en el banquillo de los acusados tratarán de concluir con la ronda de testimonios de algunas personas y trabajadores cercanos a la cuarta infectada para esclarecer determinados procedimientos y funciones. Hay que remarcar que uno de los convocados originalmente era el neumonólogo, pero como se infectó esa instancia se prorrogó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS