Publicidad

Departamentales > Invasión de vinchucas

Para Salud Pública, el Del Bono Green y las zonas aledañas, son sector de alto riesgo

En contacto con la directora del programa provincial de Control de Vectores reveló el dato. Hace unos meses se intervino la zona, pero no de forma integral y eso es lo que preocupa.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2019

Hace unos días DIARIO HUARPE, publicó la angustiante y desesperante situación que vivió un matrimonio al encontrar debajo de la cama cuna de su hija (de 2 años) un nido de vinchucas (ver nota relacionada).

El barrio donde sucedió el hecho, es el Del Bono Green, un lugar, que según los vecinos, estos hallazgos son una constante y ya no saben que más hacer.

Publicidad

Ante esta realidad, DIARIO HUARPE se puso en contacto que Liliana Salva, quien es la directora del programa provincial de Control de Vectores, y la especialista confirmó que toda esa zona está marcada como sector de alto riesgo.

“Permanentemente recibimos denuncias de este barrio y de los que se encuentran en los alrededores”, manifestó Salva. “Por lo tanto sabemos y creemos que, además de las palomas, hay otro factor que es común y es el que está influyendo en la gran cantidad de vinchucas encontradas en la zona”.

Para Salva, ese factor común es el aspecto histórico de las tierras donde hoy están emplazados todos estos barrios.

“Donde hoy están estos barrios, antes, y no hace mucho, habían plantaciones, corrales, gallineros, y otros animales, de donde se alimentaban la vinchucas", manifestó Salva "En la actualidad todo eso ya no está, pero  la vinchuca queda instalada en el lugar, y se apropia de las viviendas”

Con esto la especialista aclara que no solo la paloma es factor de riesgo, sino también estas otras variables que predisponen la presencia de este insecto.

Recomendaciones

La directora del programa provincial de Control de Vectores considera que todos los sanjuaninos tenemos que colaborar para terminar con este problema en la provincia, y entre todos tener ciertos recaudos, como por ejemplo.

Publicidad

Revisar rutinariamente nuestras viviendas, sean o no de material.

Correr cada tanto los muebles.

Mirar detrás de los cuadros.

Mantener la limpieza.

Evitar la acumulación de cosas.

Si se viven en consorcios tipo monobloc, desarrollar acciones en conjunto para evitar los nidos de palomas en tanques o terrazas.

Programar desinfecciones cada seis meses. 

Abordaje Integral

Por lo general, cuando las problemáticas se presentan a gran escala, como sucede en este caso, donde hay varios barrios involucrados, se recomienda coordinar un encuentro entre las vecinales, para luego y en conjunto, solicitar a las áreas de salud de los municipios y de la provincia, el abordaje de forma integral en la zona o sector.

“Para nosotros eso sería lo ideal porque cuando los barrios se unen, el trabajo que hacemos es más efectivo, debido a que no se deja sector sin intervenir”, dijo Salva.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad