Publicidad

Política > Destinan $1.700.000

Para una mayor transparencia en Caucete buscan tener un auditor municipal

El cargo lo ocupará un integrante de la oposición.  

29 de marzo de 2021

Buscando una mayor transparencia de la gestión municipal, en Caucete la intendenta Romina Rosas presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear el cargo de "Auditor Municipal". El mismo recaerá en la oposición y deberá ser el exjefe comunal Julián Gil quien decida el nombre para el vital puesto, esto teniendo en cuenta que logró la primera minoría tras las elecciones del 2019. Para alcanzar esto, el Poder Ejecutivo, destinará durante el presente año $1.700.000.

Con esta iniciativa la gestión de Rosas no sólo que pone a consideración de todos los cauceteros las acciones de gobierno, sino que además se convierte en el primer departamento de la provincia en legislar sobre la transparencia pública. En este sentido vale recordar que,  con el Acuerdo San Juan, el gobierno de Sergio Uñac se comprometió a adherir a la Ley Nacional de Transparencia Pública, acción que no se llevó a cabo en 2020. 

Publicidad

Sobre la creación del auditor municipal, Rosas, explicó que "es un cargo de contralor sobre el Ejecutivo y que está estableció por la Carta Orgánica". Además apuntó que "la elección de la persona para este cargo se hará por concurso, pero los postulantes son elegidos por la oposición. Esto tiene que ver con la transparencia". 

El auditor municipal debe ser elegido por las dos terceras partes  del Concejo Deliberante, pero de los nombres propuestos por la primera minoría. Hoy en Caucete la primera minoría es del exintendente Julián Gil. La persona que sea elegida debe ser contador público nacional, mayor de edad, con 8 años de profesión, con residencia en el departamento y con el conocimiento necesario en la administración pública.

"Poder tener este auditor municipal fue una promesa de campaña y ahora estamos cumplimiento nuestra palabra", explicó Romina Rosas. Además recordó que durante la gestión anterior la ordenanza salió aprobada en el Concejo Deliberante, pero luego la iniciativa fue vetada por el intendente Gil. 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Escobar, le comentó a DIARIO HUARPE que "el proyecto tomó estado parlamentario, fue a comisión para su estudio y seguramente será tratado en la próxima sesión". También apuntó que para esto el Ejecutivo Municipal "destinó $1.700.000" y el cargo de auditor tendrá una duración "de cuatro años al igual que el intendente". 
 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS