Publicidad

Política > Cambios

Paritaria: debaten la hora extra y ya definieron que el gobierno local pagara el gasto

Las autoridades de Hacienda y Educación se reunieron con los gremios. Ya hay algunas definiciones sobre los cambios que se vienen. 

23 de mayo de 2022

Este lunes, los ministerios de Hacienda y Educación junto a los gremios docentes se reunieron para avanzar en las negociaciones paritarias para poder implementar la hora extra de clases. Antes de este encuentro, la ministra de la cartera educativa anunció que ya hay algunas definiciones sobre la fuente de financiamiento para la inversión que será necesaria. 

En contacto con DIARIO HUARPE, la ministra de Educación, Cecilia Trincado explicó que el Gobierno provincial ya definió que el dinero que le deberán pagar a los docentes que trabajen una hora más provendrán de las arcas locales.

Publicidad

La ministra recordó que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizó en Tierra del Fuego, la Nación le informó a las provincias que desde la administración de Alberto Fernández se comprometieron a aportar fondos este año y el que viene para solventar la inversión necesaria en las provincias. La ministra aclaró que más allá de este anuncio nacional, en San Juan afinan números para pagar el gasto necesario con fondos locales. 

"Lo hemos conversado con la ministra de Hacienda y hemos definido que esto debe ser sostenido por la Provincia, si viene el apoyo de Nación bienvenido sea, pero tenemos que prever hacia adelante. Tenemos que hacer una política de estado que independiente de los vaivenes de un año u otro", aseguró Trincado. 

Más allá de la fuente de financiamiento, las partes vienen negociando de manera paralela las modificaciones necesarias en la normativa que reglamenta la forma de trabajo y de liquidación de los haberes de los trabajadores. 

Trincado explicó que todas estas formas de trabajo y su liquidación están contempladas en un decreto y reconoció que estos cambios son una tarea muy ardua, ya que se deberán tomar en cuenta no solo la hora que se va a agregar, sino que surgen otras cuestiones que son obsoletas o son anacrónicas. 

La ministra explicó que deben revisar todo lo posible la norma, hay cargos ya no existen y que están en esa reglamentación que fue generada en paritaria, hay cargos que se agregan, que son nuevos. Además, hay puntos que a lo mejor haya que retocar en los cargos existentes. 

Publicidad

Trincado explicó que más allá de los cambios que son necesarios de manera inminente, se buscará contemplar otras alternativas que podrían darse en el futuro. La idea es que la nueva normativa sea lo más amplia posible.

Sobre el sistema de puntajes de los trabajadores docentes, la ministra explicó que se modificarán los puntos existentes o se agregará una nueva categoría dentro de esos puntos. "En algunos casos cambiar la categoría de lo existente, en otros casos es que aparece un rubro nuevo, un cargo nuevo, un nombre nuevo", aclaró la educadora. 

Lo que está definido

Tras las primeras reuniones y evaluaciones sobre la aplicación de la hora extra, Educación ya determinó que este cambio se incorporará este año en un total de 34 escuelas primarias que se ubican en zonas rurales. 

Otras de las precisiones alcanzadas fue que la hora extra se dará de lunes a viernes, pero no está contemplado que se trabaje los días sábados. Es que esta fue una de las alternativas que se barajó en algunas zonas en las que se habló de agrupar todas las horas en una jornada extra los sábados, en San Juan esto quedó descartado. 

Sobre los tiempos que se manejan para esta implementación de la hora extra, Trincado explicó que primero se terminará con la modificación de la normativa y luego se aplicará en las primeras 34 escuelas. "Sabemos que será después de las vacaciones invierno, pero no hay una fecha precisa", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS