Publicidad

Política > Acuerdo salarial

Paritaria docente: Hacienda evalúa recompensar lo perdido y, sin hablar de gatillo, una revisión a futuro

La ministra Marisa López dijo que hay que ser “extremadamente prudentes” con la negociación y tener como límite la recaudación provincial.

11 de febrero de 2021

Falta una semana para que los gremios docentes se reúnan con las autoridades provinciales y fijar así el porcentaje de aumento para este 2021. Anticipándose al encuentro, pero con mucha cautela, desde el Ministerio de Hacienda evalúan recompensar lo que perdieron el año pasado en cuanto a la inflación y, al mismo tiempo, sin mencionar la cláusula gatillo, buscar una forma de revisar lo acordado hacia futuro.

En esa sintonía se mostró la ministra Marisa López. La funcionaria dialogó con radio Colón y expresó que “todavía no escuchamos las demandas del sector docente, pero tenemos que tener un límite que es la recaudación”. Precisó que están haciendo los cálculos y probando distintas metodologías para aplicar.

Publicidad

“Hay que estar atentos y ser extremadamente prudentes. A mí me parece que una metodología acertada es parte de una recomposición y una cláusula de revisión que nos permita tener abierta una mesa de diálogo con todos los sectores, de manera tal que se eviten caídas bruscas en el poder adquisitivo”, indicó la funcionaria.

Sobre la posibilidad de la inclusión de la conocida cláusula gatillo, que se activaba al finalizar el año una vez que el acuerdo paritario había sido superado por la inflación, López dijo que esto “operó en situaciones financieras donde había una previsibilidad más concreta en cuanto a la recaudación”. El acuerdo salarial 2020 no la incluyó dentro de la negociación.

La ministra contó que tendrán que conjugar algunas variables para sostener lo que proponen como aumento para todo el año. En ese punto hizo una descripción del presupuesto provincial y dijo que en el 2021 tiene un incremento generalizado del 25%. El porcentaje es tanto para efectuar gastos corrientes como también de capital.

La titular del área contrastó lo anterior con el índice de inflación que se dio a conocer a nivel país que será, según estimó el Gobierno nacional, alrededor del 29%. Sin embargo, citó al ministro de Economía, Martín Guzmán, y adujo que en la última aparición pública indicó que reducirá en cinco puntos la inflación llegando así al 31%. Esto lo puso en valor con respecto a la expectativa de mercados que, de acuerdo a un relevamiento, se prevé en 50%.

“En esto no hay que olvidarse de situaciones que son importantes y que han provocado fuertes caídas el año pasado como ocurrió con la pandemia”, esbozó.

La funcionaria hizo referencia a que con la cuarentena, que se impuso el año pasado para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, muchas actividades estuvieron resentidas e incluso lo que ocurrió en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) terminó repercutiendo en todo el país. 

Publicidad

“Los salarios no están caídos solamente en el sector público, sino también en el sector privado, pero hay que recuperarlos en un marco de prudencia”, insistió. “No podemos desconocer la pérdida del poder adquisitivo”, concluyó.

Pedido de los docentes

Sin oficializar un cálculo fijo, los gremios docentes dijeron esta semana a DIARIO HUARPE que quieren que se tenga en cuenta el 22% que perdieron el año pasado con respecto al índice de precios al consumidor. En ese aspecto piden recuperar ese valor para luego comenzar a planificar el aumento de este periodo.

Dato

El encuentro entre los gremios docentes y los ministerios de Hacienda y Educación está previsto para el jueves 18 de febrero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS