Publicidad

Política > Antes de la paritaria

Docentes piden un salario que, de mínima, recupere el 22% perdido por inflación en 2020

El acuerdo para el inicio de clases debería contemplar también el incremento del IPC de enero y febrero.  

08 de febrero de 2021

El próximo jueves 18 del corriente inicia la paritaria salarial docente en San Juan y en la previa, los  representantes gremiales de UDA, UDAP y AMET anticiparon que, de mínima, el primero de marzo deberían tener un salario que haya recuperado los 22 puntos perdidos por la inflación en 2020. Además de contemplar el aumento de enero y febrero.

Hay que recordar que durante el año pasado los estatales consiguieron una suba, pagada en tramos, del 13,5% y la inflación trepó hasta el 36,1%.  Si bien en diciembre la gestión uñaquista abonó un plus de $12.000 para mitigar los efectos de este desfasaje, el salario perdió poder adquisitivo. En este sentido el 2020, con pandemia incluida, terminó siendo muy diferente al 2019 donde los empleados sanjuaninos tuvieron cláusula gatillo. 

Publicidad

"Debemos esperar el primer ofrecimiento del gobierno y de ahí empezar a negociar por algo mejor. De mínima el primero de marzo debemos tener un sueldo que haya recuperado lo perdido el año pasado, más la inflación de enero y febrero", comentó Julio Roberto Rosas, de UDA.

Además reconoció que será una paritaria "sumamente complicada, ya que el gobierno debe realizar una inversión muy fuerte para que puedan cumplirse los criterios sanitarios por la pandemia". 

Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET añadió que "no creo que el incremento a recibir sea inferior a la inflación que hubo. Lo ideal es ajustarnos a los niveles inflacionarios, el salario debe crecer en la misma relación". 

Al mismo tiempo reconoció que todavía no hay ningún porcentaje de aumento sobre la pesa, pero si reconoció que han solicitado al gobierno nacional una mejora en los ítems Incentivo Docente y Material Didáctico. 

Publicidad

Desde UDAP, Luis Lucero, expuso que "no me gusta hacer hipótesis o generar falsas expectativas sin haber iniciado la negociación salarial, pero si puedo decir que las declaraciones del ministro Martín Guzmán sobre la recuperación del salario para así mejorar la economía es muy buena". 

En la misma sintonía había declarado Matías Kulfas en su paso por San Juan al decir que los trabajadores lograrían acuerdos por encima del 29%, de hecho el gremio de la bancaria ya cerró 29% en tramos para el presente año con la posibilidad de sentarse a negociar si la inflación es mayor. 

Sobre esto último Lucero comentó que "quizás no está mal pensar en monitoreos trimestrales o semestrales, por ejemplo en julio y noviembre". 

Para cerrar ponderó la posibilidad de iniciar la paritaria salarial docente en San Juan incluso antes de la nacional. "Esto es gracias al trabajo que venimos realizando los gremios docentes", sentenció. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad