Economía > Cancelación de vuelos
Paro de controladores aéreos: reunión clave del Gobierno y el gremio para dictar conciliación obligatoria
La Subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, negocia con el gremio ATEPSA para frenar el paro que afecta vuelos en Navidad y enero; si no hay acuerdo, se dictará conciliación obligatoria por 15 días.
POR REDACCIÓN
La Secretaría de Trabajo de la Nación lleva adelante una reunión crucial para evitar que el paro de controladores aéreos continúe afectando a miles de pasajeros durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de enero. La Subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, se encuentra dialogando con representantes del gremio de controladores, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), en la sede del ministerio.
Desde el gobierno nacional advirtieron que, ante la falta de un acuerdo que ponga fin a la medida de fuerza, se aplicará la conciliación obligatoria con una vigencia inicial de 15 días, prorrogables por otros 15 días más. Esta decisión obligaría a ATEPSA a suspender temporalmente las protestas para garantizar el normal funcionamiento de los vuelos.
La huelga ya provocó que la semana pasada unos 40 mil pasajeros sufrieran cancelaciones y reprogramaciones de vuelos tanto nacionales como internacionales. El sindicato anunció que continuará con la suspensión de vuelos este martes 23 de diciembre, paralizando las operaciones entre las 19 y las 22 horas, un horario crítico que impactaría en los vuelos del jueves 25 y viernes 26, fechas clave para el traslado de personas por la Navidad.
Esta situación también genera complicaciones políticas, ya que el bloque La Libertad Avanza debe movilizar a la mayoría de sus senadores para regresar a la capital y votar el Presupuesto 2026 en la sesión convocada para el viernes 26 a las 12:00 horas.
El conflicto pone en jaque la normalidad de vuelos en un momento de alta demanda, y la Secretaría de Trabajo busca una solución rápida para evitar mayores trastornos a los pasajeros y al sistema aéreo nacional.