Publicidad

Política > Última decisión

Paro de jerárquicos mineros: decidieron levantar la medida de fuerza para Veladero

El acuerdo se logró tras acercar “posición” e iniciar “un proceso de diálogo correcto y coherente”.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2022
"Nos mantenemos en estado de alerta", dijeron desde la asociación. Foto gentileza.

Este martes se dio a conocer que la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) llegó a un acuerdo con autoridades de la empresa Veladero- Barrick y Shandong Gold por los conflictos laborales. Por este motivo, se comunicó por parte de los jerárquicos mineros que se levantó el paro pactado para este miércoles.

El acuerdo se logró tras acercar “posición” e iniciar “un proceso de diálogo correcto y coherente con el fin de solucionar conflicto y aplicar beneficios en temas de Convenio Colectivo de Trabajo Marco para el trabajador minero”. “Conforme a ello, informamos que se ha resuelto levantar la media de fuerza prevista para el día miércoles 23 de noviembre en la mina Veladero, producto de la predisposición de la patronal y sindicato en resolver la situación actual de manera directa y sin la participación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM- (que solo trajo obstáculos) para llevar adelante resultados concretos y reconocimiento sindical”, indicaron.

Publicidad

Por último, manifestaron: “Desde Asijemin manifestamos levantar la medida de fuerza y conformar una mesa de diálogo con Barrick, pero nos mantenemos en estado de alerta, en el caso de una negociación desfavorable para las y los trabajadores mineros”.

Aviso de paro

La medida de fuerza fue comunicada el último viernes luego de que fracasara la negociación entre la asociación sindical con la cámara empresarial. “A instancia de la última reunión de conciliación laboral desarrollada en el Ministerio de Trabajo, comunicamos que no aceptamos la propuesta de CAEM del 1% referido al pago de antigüedad para trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se desempeñan en el yacimiento minero desde el año 2019”, habían expresado.

Según Asijemin, se impidió “avanzar en el despegue de la pirámide salarial, como mínimo, del 10% entre supervisor y supervisado, dispuesto en el art. 30 del Convenio Colectivo de Trabajo Marco”. “Vencida la prórroga de conciliación solicitada y dilatada en varias oportunidades por la patronal, y sin dar respuestas favorables para las y los trabajadores mineros, ratificamos y notificamos para la semana próxima suspender legalmente las actividades productivas por 24 horas en los distintos yacimientos mineros”, dijeron en ese momento.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS