Publicidad

Política > Desde este jueves

Paro de médicos residentes: harán un cese de actividades por un reclamo salarial

Los profesionales de San Juan piden un aumento de sueldo porque los montos actuales se encuentran por debajo de la canasta básica.

26 de abril de 2023
Actualmente hay más 150 residentes en actividad. Imagen de archivo.

Médicos residentes piden aumento de sueldo porque los montos actuales están por debajo de la canasta básica de $170.000. Por esta razón irán a paro este jueves 27 de abril, ya que han presentado notas y trataron de dialogar sin éxito con el Gobierno, que ofreció un aumento en tramos que no llegaría a esa cifra. Se estima que en San Juan a hay más de 150 residentes en actividad.

Según explicó a DIARIO HUARPE, Noelia Babugia, una de las residentes que hará un cese de las actividades este día jueves, vienen peleando desde enero por una actualización de los salarios. Esto se debe a que actualmente los profesionales están cobrando solo $120.000 por mes y los montos son pagados, una parte desde Nación y otro desde Provincia. Y a su vez hay especialidades como clínica, terapia intensiva, medicina de familia, que cobran un plus de incentivo porque son especialidades que no tienen tanto residentes y esto se hace porque quieren aumentar la oferta laboral.

Publicidad

“La realidad es que los montos están muy por debajo de la canasta básica, sumando, los montos de provincia y Nación. Es complicado llegar a una unidad para reclamar a Nación y por eso le hacemos este pedido a provincia porque hay una llegada más directa”, afirmó la residente.

La medida se tomó porque aún no pudieron llegar a un acuerdo económico que los deje satisfechos con el reclamo. Esto se debe a que Gobierno ofreció aumentar un 50% desde el próximo mes, otro 10% en julio y un 10% en septiembre. Sin embargo, los profesionales señalaron que con la realidad económica que está viviendo el país esta propuesta no es satisfactoria.

Cabe destacar que los médicos residentes pasan trabajando más de 10 hs de trabajo diario en guardias de 24 hs, incluso muchos realizan algunos servicios sin descanso post guardia. “Diarias, tenemos de 6 a 8 transformando la jornada laboral en aproximadamente 36 hs seguidas”, comentó Babugia.

Estos profesionales son la base de los hospitales de la provincia, porque los médicos de planta tienen horarios fijos y cuando estos no están en su área, son los residentes quienes se encargan de la atención de los pacientes. “Nosotros sabemos que nos estamos formando, ya somos profesionales, pero no nos merecemos tanto destrato y negreo”, cerró.

Dato

El subsecretario de Trabajo de San Juan, Jorge Oribe, dictó este último martes la conciliación obligatoria con el sector de los médicos estatales y se suspendió el paro que el sector tenía previsto para este miércoles. De la reunión participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública; la subsecretaria del ministerio de Hacienda, Eliana Mattar; Mariano Baistrocchi de la Caja Mutual y el personal del Sindicato Médico, encabezado por el secretario general, Daniel Sanna.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad