Publicidad

Provinciales > Definiciones

Paro docente: supervisores controlarán la recuperación de contenidos

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó que cada escuela tiene una realidad diferente, por eso se harán adaptaciones. Qué pasará con los días de paro.

30 de marzo de 2023
Este lunes comenzaron las clases la mayor parte de los chicos de San Juan. Foto: Archivo /DIARIO HUARPE. 

Finalmente, tras 17 días de paro, este lunes 27 los chicos de todas las escuelas de San Juan, comenzaron las clases. Tras estos primeros días sin actividad, los padres comenzaron a preguntarse de qué manera se hará la recuperación de los contenidos que no se dieron.

En contacto con DIARIO HUARPE, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó que si bien el paro se extendió por 17 días, cada escuela tuvo realidades diferentes porque hubo docentes que pararon algunos días, pero luego volvieron a las aulas y otros que no fueron a trabajar hasta que los autoconvocados resolvieron levantar la medida de fuerza.

Publicidad

La funcionaria explicó que ante estas realidades dispares no se puede pensar en aplicar una sola medida para todas las escuelas. Por eso se decidió que cada institución trabajará en función de su situación particular.

"Se va a hacer una reorganización del proyecto pedagógico, priorizando los ejes centrales", aseguró Trincado. La funcionaria explicó que en todos los programas hay contenidos considerados como accesorios y que serán estos temas los que se dejarán de dar para priorizar lo que se considere como fundamental y necesario para que el chico pase de grado.

La ministra aclaró que para hacer esto no se realizarán jornadas ni encuentros institucionales, sino que se irán haciendo las adaptaciones necesarias en cada grado. Trincado agregó que todo este proceso será seguido de cerca por las supervisoras.

Explicó que el trabajo de las supervisoras se divide en dos grandes áreas. Por un lado, deben estar en el ministerio de Educación para hacer diferentes gestiones, por el otro lado se realiza el trabajo de campo que implica la visita a las escuelas.

Publicidad

"Les hemos pedido a las supervisoras que sigan de cerca los procesos de las escuelas, en el caso de las que supervisan instituciones de departamentos alejados, se les pedirá que estén en el ministerio para que reciban a los docentes durante los días especialmente designados", agregó.

Ante la pregunta de cuántos fueron los docentes que se sumaron al paro, la ministra dijo que esto fue muy variable a lo largo de los días que duró el conflicto. "En los primeros días del paro hubo alrededor de un 25% de presentismo, luego con el paso de los días se fue incrementando hasta alcanzar entre el 48 y 50% de presentismo de los trabajadores en las aulas", aseveró la funcionaria.

Qué pasará con los descuentos

Después de que Trincado reconoció que el nivel de asistencia de los docentes a las escuelas fue variable durante los días de paro, aclaró que si bien los descuentos de los días no se aplicarán en el pago del sueldo de marzo, siguen vigentes y más adelante se aplicarán.

La ministra evitó hablar irregularidades en las planillas de asistencia que presentaron los directores de escuela, aunque reconoció que hubo "inconsistencias" entre las faltas de docentes que informaron los directivos y las que efectivamente sucedieron.

"Este tema se discutirá en las paritarias y definiremos las acciones a seguir, pero el tema de los descuentos no ha quedado descartado", aseguró Trincado.

Hora extra

En medio de este panorama en el que las escuelas están buscando recuperar contenidos no alcanzados, surge la pregunta de si se podrá seguir con el plan de agregar una hora extra en todas las escuelas de San Juan.

La ministra aseguró que se seguirá con este plan, la educadora aseguró que durante el año pasado se llegó a implementar la hora extra en 107 escuelas, empezando primero en las de departamentos alejados para ir acercándose a los del Gran San Juan.

El objetivo para este año es llegar a por lo menos unas 40 instituciones más para completar un total de 150 escuelas en toda la provincia. Trincado reconoció que las escuelas que faltan son las que tienen una realidad un poco más compleja porque en una misma escuela se dan turnos consecutivos y no se podría agregar más tiempo de cursado.

Para finalizar, la ministra explicó que en estas horas de cursado extra se aprovechará el tiempo para reforzar contenidos de Lengua y Matemática que son consideradas prioritarios en todos los niveles.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad