Publicidad

Política > Energía renovable

Parque solar en San Juan: YPF anunció que el Zonda I empezará a operar en marzo de 2023

“La generación de energías renovables es política de Estado”, dio a conocer Sergio Uñac tras la reunión con el presidente de la empresa.

POR REDACCIÓN

16 de noviembre de 2022
El proyecto está ubicado en el departamento Iglesia. Imagen ilustrativa.

En la mañana de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González. Tras el encuentro, se conoció que la empresa estatal estará operando en marzo de 2023 el parque solar Zonda I, que se encuentra en etapa de construcción. En este marco, también dialogaron sobre los avances de proyectos vinculados a esta área en la provincia.

Con respecto a la iniciativa, ambos dirigentes charlaron sobre la primera etapa, que tiene 100 MW de capacidad instalada y que tiene como objetivo alcanzar los 300 MW como total, lo que equivale a 140.000 hogares. El Zonda I, que cuenta con una superficie cercana a las 300 hectáreas en Bella Vista (Iglesia), se ubica en un territorio a nivel mundial con mayor radiación global y tendrá como propósito el abastecimiento de energía rentable, eficiente y sustentable a industrias y grandes usuarios de energía eléctrica.

Publicidad

Uñac y González también coordinaron una visita del equipo de trabajo de YPF a San Juan antes de finalizar el 2022. Otras de las intenciones conocidas posreunión es ampliar en la provincia los proyectos solares vinculados al desarrollo de la minería.

Finalizada la reunión, Uñac expuso: “La generación de energías renovables es política de Estado en nuestra tierra y un pilar fundamental para el avance económico y la diversificación de nuestra matriz productiva”.

Actualmente, la generación solar fotovoltaica en San Juan permite la cobertura de aproximadamente el 35% de la demanda de energía provincial. Además, de los 41 parques solares que se encuentran en Argentina en operación, 16 están en San Juan. Esto posiciona a la provincia como la mayor generadora anual de energías fotovoltaicas, llegando a los 300,38 MW en operación, es decir, un 28% sobre el total del país.

Además, en el mes de septiembre avanzaron en la firma para la construcción conjunta del Parque Solar Tocota de 200 MW. El EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión y desde YPF Luz se finalizará el desarrollo con una inversión de US$200.000.000. En todo el territorio argentino se generan 400 MW de energía eólica y sólo con las inversiones previstas en San Juan se generarían 500 MW.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS