Publicidad

Provinciales > Ayuda humanitaria

Partió desde la provincia el primer camión con alimentos hacia Venezuela

Surgió como iniciativa de la empresa Lomas del Sol. Enviaron 26 toneladas de comestibles y productos de limpieza. Desde la Cancillería Argentina aportaron 3 toneladas más.

17 de abril de 2019

Con el propósito de ayudar a los habitantes venezolanos a sobreponerse a las contingencias económicas que están atravesando debido a la crisis política y social, desde la provincia de San Juan partió el primer cargamento con alimentos. Este hecho marcó el inicio de la construcción un puente humanitario entre Argentina y Venezuela. La iniciativa fue de la empresa sanjuanina Lomas del Sol, quienes al estar al tanto de la situación del país caribeño decidieron colaborar y aportar un granito de arena para que la situación se mejore.

“Este envío representa un gran desafío tanto personal como profesionalmente. Es la primera de Argentina hacia Venezuela, ojalá sirva para motorizar a todos aquellos que quieran colaborar con ese país, tanto de la parte pública como privada”, dijo a DIARIO HUARPE Francisco Paladini director de la empresa.

 

En el camión enviaron 26 toneladas de comestibles. Entre los productos había  harina, choclo, arroz, aceite, pasas y elementos de limpieza personal como jabones y dentífrico. Todos estos insumos son de producción sanjuanina que fueron elaborados en la provincia como así también en las distintas plantas que tiene en el país como Santa Fe y Entre Ríos.

 

“El proceso para donar alimentos comenzó a gestarse hace dos meses, de ahí consultamos a la Oficina de Migraciones y luego iniciamos el trámite, demoró 45 días entre habilitación del Senasa, Afip y Aduana, pero cumplimos el anhelo que tanto habíamos pensando, poder ayudar a esa población que no la está pasando bien”, agregó Paladini.

El camión salió desde la provincia rumbo a Buenos Aires donde emprenderá vía marítima su recorrido hasta llegar a Colombia, de ahí vuelven a montarlo a un vehículo, toman la vía terrestre con destino a la región de Cúcuta para que los alimentos puedan ingresar definitivamente a Venezuela. Ese traslado habitualmente se hace a pie, el camión se estaciona y los venezolanos se acercan hasta allí para proveerse de los insumos. En estos lugares suele haber una gran cantidad de efectivos policiales, bajo la orden de Nicolás Maduro, controlando esta situación.

Publicidad

“Es un primer paso importantísimo. Significa la solidaridad del pueblo argentino con el nuestro. Demuestra que Venezuela no está sola”, argumentó la embajadora de venezolana Elisa Trotta. Además agregó “son tiempos muy difíciles para el país, estamos en medio de una profunda crisis esta como tantas ayudas que está mandando algunas personas sirve para contener a la población que hoy trata de escapar de Venezuela por no tener para comer”.

A este cargamento, se sumaron 3 toneladas más que se consiguieron gracias al trabajo de la Embajada de Venezuela en el país, con la Organización Cascos Blancos y la Cancillería Argentina de la mano de Jorge Fourie, representando la primera acción concreta de la administración de Mauricio Macri para con el presidente encargado Juan Guaidó.

“Esta iniciativa marca un apoyo directo el Gobierno Nacional a Guaidó. Día a día le brindamos el sostén político pero esto representa una ayuda que repercute en los venezolanos”, dijo Tomás Kroyer en representación de Fourie. Se mostró agradecido de esta buena acción y felicitó, por intermedio de Paladini, a todo el pueblo de San Juan.  

Actualmente, Venezuela está recibiendo ayuda de algunos países de Centroamérica, Colombia y Brasil, ahora se suma Argentina con este histórico envío que puso de relieve el compromiso de sanjuaninos por el bienestar de esa población.

Fotos: Gonzalo Medina 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS