Publicidad

Provinciales > Servicios

Paso a paso para limpiar los tanques de agua tras el viento Zonda

Desde OSSE recomendaron realizar la limpieza del tanque para mantener la reserva de agua potable en óptimas condiciones para ser utilizada.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2023

Tras el temporal de viento Zonda que azotó a San Juan, OSSE, difundió una guía de recomendaciones para limpiar los tanques de agua potable domiciliarios con el fin de que el servicio mantenga la calidad. Las fuertes ráfagas de viento pueden causar daños como correr las tapas o ingresar tierra a la reserva de agua potable.

Pasos a seguir para la limpieza y desinfección

  1. CERRAR LA LLAVE DE INGRESO DE AGUA AL TANQUE. Luego, cerrar la válvula de la cañería de distribución interna y abrir la válvula de limpieza o desagote, hasta quedar un fondo con 15 centímetros de agua, aproximadamente. No agitar ese resto.
  2. LIMPIAR EL FONDO, LAS PAREDES Y LA TAPA DEL TANQUE. Con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. Solo usar agua, nunca utilizar un cepillo de metal ni detergente, jabón o polvo limpiador.
  3. VACIAR EL TANQUE COMPLETAMENTE Y ENJUAGAR VARIAS VECES. Eliminar los residuos por la válvula de desagüe, nunca por la cañería de distribución.
  4. LLENAR EL TANQUE HASTA LA MITAD CON AGUA. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada. (Si el tanque es de 500 litros, corresponde ½ litro)
  5. UNA VEZ LLENO EL TANQUE DEJAR ACTUAR COMO MÍNIMO DURANTE UNA HORA. Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas de la casa. Nuevamente, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
  6. LLENAR EL TANQUE Y PONER EN SERVICIO.

Al igual que en los hogares, recomendaron hacerlo en entidades públicas tanto en escuelas como hospitales y cualquier edificio que tenga tanque de reserva de agua potable.

Publicidad

El tanque domiciliario es el contenedor del agua que se destina para el consumo personal, higiene corporal, cocina, lavado de alimentos, entre otros, por eso es necesario hacer mantenimiento, limpieza y desinfección, ya que están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión, ajenas al agua potable.

Desde OSSE recomendaron realizar la limpieza y desinfección del tanque domiciliario, al menos una vez al año. Además, explicaron que los plomeros hacen esa labor por si por cuestiones personales cada individuo se encuentra imposibilitado de realizar la limpieza por sus propios medios. 

La limpieza

Precauciones antes de comenzar las tareas

  • Utilizar elementos de protección personal como delantal de plástico, botas de goma y guantes de uso doméstico; evitar salpicaduras de cloro en los ojos.
  • Tener preparados cepillos, escobas, baldes o cualquier otro elemento que fuera a necesitar.
  • Se recomienda leer atentamente las instrucciones que vienen en los envases de lavandina respecto a los pasos a seguir en caso de accidentes generados en la manipulación del producto. No deje el o los envases de lavandina al alcance de los niños.
  • El tanque debe contar con su correspondiente tapa debidamente ubicada, sin roturas ni rajaduras.
  • Es importante asegurarse de que nadie consuma el agua del sistema interno del domicilio mientras se realizan dichas tareas.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS