Publicidad

Provinciales > Vida sana

Natación y bebés: el agua para dar amor sincronizado en San Juan

Natación para bebés, o matronatación, es una actividad que se realiza en San Juan. Quienes asisten afirman que este "amor sincronizado" entre los pequeños y las mamás fortalece la unión y ayuda a los chiquitos a aprender natación desde los cuatro meses de edad.

22 de agosto de 2023
Padres e hijos disfrutan del amor sincronizado que les brinda la natación. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

No caben dudas que la natación es buena para todo y para todos, y los bebés no escapan a esta generalidad. Claro que para que los más pequeñitos se adapten a este medio hacen falta dos cosas fundamentales: un equipo de profesionales especializados y una pileta segura para que den sus “primeros pasos” en el agua. En San Juan, Piscis es una empresa familiar que ofrece una pileta pensada y diseñada para los más pequeños, a cargo de las profesoras de Educación Física, Daniela Ibáñez y Agustina Godoy.

Según las palabras a DIARIO HUARPE por parte de la también estudiante de psicomotricidad, la matronatación o natación para bebés es importante desde edades tempranas debido a su función orgánica y funcional. Además le brinda herramientas de seguridad a los niños en el agua, algo que preocupa a los padres.

Publicidad

“Esta actividad fortalece la relación entre el niño y sus padres porque promueve el desarrollo físico y psicomotor. Se recomienda comenzar a partir de los cuatro meses de edad y el objetivo a largo plazo es lograr la autonomía del niño en el agua”, explicó.

Los padres aprenden distintas tomas para agarrar a sus hijos en el agua. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Por medio de una serie de juegos, los pequeños llegan a poder flotar y moverse en el agua. En ese sentido, el aporte de la mamá y el papá o quien lo acompañe es fundamental porque el momento en el agua sirve para reforzar el vínculo inicial con el bebé que empieza natación desde tan temprana edad. Presenciar este tipo de clases es un "espectáculo muy lindo" de observar porque a través del "amor sincronizado" los chiquitos se divierten en el agua con sus padres, mientras desde afuera el papá o la otra mamá graba cada instante con sus celulares.

Así lo confirmaron Noelia Ordóñez y Florencia Santi, quienes llevan a su hijita Paulina para que haga natación desde los cinco meses. “Pauli ahora tiene un año y tres meses, y la verdad que es muy lindo porque los niños conocen a otros niños, desarrollan más su psicomotriz, aprenden”, dijeron.

“El contacto con el agua es muy importante. Nosotros nos turnamos para entrar, la conexión del agua la hace conmigo”, comentó Noelia. Respecto a los avances que notó en su pequeña hija, explicó que al principio le costó mucho gatear y hacerlo arriba de la colchoneta fue lo que más desarrolló. “Después aprendió a caminar solita, se ve mucho la evolución de su motricidad”, agregó Noelia.

Los pequeños caminan sobre una colchoneta arriba del agua. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Por su parte, la profe Daniela Ibáñez dijo que en sus clases trabaja para desarrollar y reforzar el sistema inmunológico, como así también el sistema cardiovascular de los más pequeños. Tanto ella, como su ayudante se enfocan en el desarrollo psicomotor del niño para poder acompañar, para poder prevenir, y poder estar siempre presente en todo el desarrollo del niño, tanto motor como psicológico.

Afuera del agua, los demás padres observan la clase de natación de sus pequeños. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

“Nosotros le enseñamos a los papás distintas tomas para darle un sostén seguro a los niños, y postural seguro para que estos sepan que vamos a estar presentes y disponibles para poder trabajar con ellos en el agua. Estas tomas posibilitan que el bebé tenga mayor libertad de movimiento y pueda moverse más en el agua. El objetivo es la autonomía del niño en el agua para desplazarse en el medio acuático”, cerró.

Dato

Daniela Ibáñez es la profesora del Piscis 18. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Las personas que deseen que sus bebés comiencen matronatación, pueden acercarse por las instalaciones de Piscis 18 que están ubicadas en Callejón Huarpes 435 sur, en el departamento Rivadavia. Los días sábados hay dos turnos, desde las 10 de la mañana. “Con un carnet de vacuna completo, a partir de los cuatro meses hasta los dos años y medio, ya están aptos para empezar”, expresó Daniela Ibáñez.

Publicidad

Agustina Godoy es la otra profesora que le brinda herramientas de seguridad a los más pequeños. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

La matronatación puede realizarse en cualquier momento del año, ya que el agua se aclimata a la temperatura necesaria. Solamente hay que llevar malla y gorrito (es fundamental por cuestiones higiénicas), tanto para la mamá como para el bebé, quien deberá usar sí o sí pañales para el agua.
Padres e hijos sonríen tras una agotadora clase de natación. Imagen Gastón Vargas/DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad