Publicidad

Sociedad > En el Congreso

Pedirán la aplicación de un convenio que ayude a disminuir la cantidad de fumadores

Presentarán más de 800.000 firmas para que se ponga en vigencia el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2019

El próximo martes un conjunto de organizaciones presentarán 800.000 firmas en el Congreso para que se ponga en vigencia el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El mismo fue ratificado por 181 países entre los que se encuentran China, Brasil e India, los principales productores de tabaco.

Con este accionar se puede prevenir una de las principales causas evitables de muertes, según la OMS, para el 2025 se pueden reducir los fumadores en un 30%. Actualmente en Argentina se registra 44.000 muertes por año debido a esta causa.

Publicidad

Además, mostrarán como se puede proteger a los pequeños cultivadores de tabaco debido a la disminución que habrá de fumadores. Desde la OMS sugieren aplicar cultivos sustitutos. Es por esto que el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presentará en la reunión una innovación. Se trata del bambú, gramínea que se utiliza en múltiples industrias.

También estará María Emilia Caro, embajadora del bambú en la Argentina, de la World Bamboo Organization, quien se encargará de exponer los exitosos resultados de este cultivo.

Habrá una diputada que se presentará un proyecto de ley cuyo fin es el de promover éste y otros cultivos sustitutos del tabaco. Será Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Los científicos Alejandro Mentaberry y Fernando Bravo Almonacid también dirán presente ya que se encargarán de explicar cómo lograron producir proteínas de uso medicinal en plantas de tabaco.

Publicidad

Desde DIARIO HUARPE, Fundación La Nación, Selecciones Reader´s Digest y el programa radial SaludArte, donaron espacios de publicidad para la campaña y se comprometieron en informar sobre los daños que le provoca a la salud el tabaquismo.

En cuanto a las organizaciones que impulsaron la campaña de firmas son: Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Asociación Argentina de Tabacología, Asociación Médica Argentina, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, CEMIC, Fundación Convivir, Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, Sostén-Asociación Civil y Unión Antitabáquica Argentina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS