Publicidad

Provinciales > Flexibilización

Penal de Chimbas: reactivaron las salidas transitorias y a fin de mes volverán las visitas

Más de 80 internos saldrán desde este martes. El 22 de junio vuelve el contacto con los familiares, pero respetando el distanciamiento social.

16 de junio de 2020

Con la declaración de la etapa de distanciamiento social que adquirió San Juan por la situación sanitaria en medio de la pandemia del coronavirus, en el penal de Chimbas se preparan para habilitar a partir de fin de mes las visitas de los familiares a los internos. Esto había quedado suspendido desde el 20 de marzo, fecha en la que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El juez de Ejecución Penal, Alberto Caballero, prorrogó la prohibición de visitas hasta el 22 de junio. Ese será el límite de suspensión, por lo que las autoridades del penal comenzaron a trabajar para reactivarla los encuentros cercanos luego de ese día.

Publicidad

Las visitan serán solamente con familiares directos. En un primer momento, se espera que se desarrollen de lunes a viernes y en un lapso de tiempo que va de 30 minutos a 1 hora. No estará permitida la entrada de las personas mayores de 60 años y menores de 18. Lo que se busca es evitar la aglomeración de personas.

“Estamos trabajando en un protocolo para que los familiares y los internos puedan reencontrarse cumpliendo con todas las condiciones para evitar posibles contagios”, dijo a DIARIO HUARPE el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola.

Las instalaciones del penal estarán equipadas con una especie de box donde los familiares podrán tener contacto con los detenidos, pero estarán separados por biombos. Cada uno de los ingresantes deberá contar con tapaboca o barbijo y usar alcohol en gel. Además, se le tomará la temperatura y deberán responder un cuestionario sobre los contactos que tuvo en el último tiempo. En el ingreso quedarán asentados en una planilla que se llevará adelante para un control epidemiológico que permita identificarlos.

VISITAS ÍNTIMAS

Figuerola comentó que por el momento seguirán suspendidas las visitas higiénicas: “Lo que se prioriza es el contacto con el familiar, pero por medio de un protocolo donde se respete el distanciamiento. Si llegamos a habilitar esa instancia claramente se violarían todas las medidas sanitarias”, dijo.

Publicidad

SALIDAS TRANSITORIAS

Desde este martes se reactivaron las salidas transitorias, un beneficio que también había quedado postergado por la pandemia. Son más de 80 los presos que tendrán la posibilidad de salir dos días a la semana de 7 a 21 horas para ir hasta sus casas y compartir la jornada con sus familiares.

Estos internos están transitando por un periodo de prueba por lo que deben respetar las condiciones de esa libertad que alcanzaron. Durante ese tiempo no podrán consumir bebidas alcohólicas y deberán desempeñar una buena conducta. Según Figuerola, no tendrán tobilleras electrónicas sino que – en caso que se requiera – se le hará un seguimiento presencial.

Sobre el régimen de semi libertad – aquel que se permite la salida del preso por fines de trabajo – el funcionario contó que eso se articulará un cronograma por medio de las asistentes sociales, pero que por el momento continuarán suspendidos hasta que se evalúe la situación particular de cada uno de ellos.  

DATO

Actualmente el Servicio Penitenciario Provincial tiene 1.800 internos entre condenados y procesados, sumado a los presos por delitos federales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS