Publicidad

Economía

Perforistas apuntan a bajar costos para avanzar con la batería de pozos de Hidráulica

Las empresas sanjuaninas, unificadas por primera vez en una cámara, consiguieron ahorros de hasta el 30%.

15 de septiembre de 2021

El 2021 significó una revolución para las empresas perforistas sanjuaninas. Para poder afrontar una campaña de exploración minera récord y la demanda extra de la Dirección de Hidráulica de hacer perforaciones, conformaron por primera vez una cámara del sector, que aseguran que está dando buenos resultados.

Una de las nuevas medidas que tomaron fue armar una compra coordinada de insumos. “Se trata de una compra inteligente, en cantidades mayores para eficientizar costos”, explicó a DIARIO HUARPE el titular de la Cámara de Empresas Perforistas, Wbaldino Acosta.

Publicidad

De esta manera, aseguró, ya lograron una reducción de precios de hasta el 30% en los insumos. Además, están trabajando para adquirir máquinas perforadoras a China a través de un convenio con el Ministerio de Minería que podría significar un ahorro hasta del 10%.

Los empresarios este año comprarán directo a las fábricas los insumos y además los traslados se harán también de forma cooperativa. “No es lo mismo para una empresa comprar medio camión de tubos de encamisado, por ejemplo, y pagar el flete total, que si dos compran juntos y pagan la mitad cada uno”, detalló Acosta.

“Hemos tomado conciencia de que el trabajo conjunto es muy beneficioso y que podemos ser más competitivos mejorando tanto los precios como el servicio que ofrecemos”, aseguró el empresario. Esta forma de trabajo, dijo, no es algo común en el empresariado sanjuanino y esto muchas veces va en detrimento de las actividades. “El objetivo de la cámara está cumpliéndose”, resumió.

En total son 12 las empresas que se unieron para el año récord de la perforación. Creen que de seguir así podrán cumplir con los objetivos de cara a la crisis hídrica con mejoras en el precio de las licitaciones y más rápido. Para el proceso de licitación de los trabajos también han coordinado trabajar en conjunto para que todos los integrantes de la cámara tengan oportunidades de trabajar y así garantizar el servicio. 

Publicidad

Es que en total la provincia quiere terminar la temporada 2021-2022 con 122 pozos para extraer agua subterránea, cuando en la actualidad hay menos de 50 funcionando. Para poder alcanzar este objetivo, con una planta empresarial que no se encontraba lista todavía, decidieron primero reunirse en la cámara, luego tomar medidas conjuntas y hasta barajan la posibilidad de darle prioridad al trabajo con Estado, dejando las contrataciones privadas.

El riego en la próxima temporada dependerá fuertemente de la cantidad de perforaciones que aporten al sistema de canales. Con una cantidad muy baja de nieve en cordillera y los diques con muy bajas reservas tras cuatro años de sequía, el agua subterránea tendrá que suplir lo que no traiga el Río San Juan. Eso incluso teniendo en cuenta que el agua para riego ya se vio disminuida para los meses de agosto y septiembre, cuando acordaron con los regantes un coeficiente menor a la mitad de lo que se hacía.

Otra de las medidas que tomaron fue crear un centro de formación de perforistas, que esperan que el próximo noviembre esté iniciando y a principios de 2020 ya sume personal a las empresas. De esta manera esperan capacitar a cerca de 1.000 sanjuaninos para tener la mano de obra que ya les falta. La apuesta es que, incluso terminado el trabajo de perforación de agua, contar con una industria fuerte para las campañas mineras. “En San Juan falta explorar alrededor del 95% de las reservas mineras e incluso sin eso, queremos exportar por los mejores perforistas del país”, concluyó Acosta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS