Publicidad

Provinciales > Cuentas públicas

Pese a la caída en la recaudación, el Fondo Anticíclico sigue intacto

En mayo, el saldo no fue tan malo como se preveía y no hizo falta tocar el ahorro.

04 de junio de 2020

Aunque en mayo se profundizó el impacto negativo de la cuarentena por el coronavirus en las cuentas del Estado sanjuanino, la baja de los recursos no fue tan severa como se pensaba y no hizo falta echar mano a la reserva del Fondo Anticíclico. Por ahora basta con la contención del gasto que dispuso la administración uñaquista para compensar el déficit recaudatorio, aunque está por verse si hará falta tomar un crédito en el sistema bancario.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos que tuvo San Juan en mayo por recaudación propia y coparticipación federal fueron de $6.157 millones. La cifra representa un 13% menos de lo que se había presupuestado para ese mes, una caída bastante más leve que el 40% que se había calculado inicialmente.

Publicidad

Hay dos cuestiones que explican que los recursos fiscales se hayan depreciado menos de lo esperado. AFIP dispuso en mayo planes de pago individuales para Ganancias y eso alentó que muchos contribuyentes se pusieran al día y en la provincia, operó el vencimiento del pago anual de Inmobiliario y Automotor.

El temor en Hacienda era verse obligados a meterle mano al Fondo Anticíclico, donde están depositadas a modo de ahorro dos grillas salariales del Estado. La ministra Marisa López había dicho en abril que muy posiblemente lo iba a tener que usar para cubrir gastos y la estimación era que eso sucedería en el mes que pasó.

Finalmente, no fue necesario. “Por ahora creemos que no lo vamos a tener que tocar, vamos a ver más adelante”, le dijo la titular de Hacienda a DIARIO HUARPE después de cancelar los haberes de la administración pública correspondientes a mayo.

Lo mismo, el saldo de las cuentas fiscales que se viene acumulando durante la cuarentena es negativo. Con mayo, el desfasaje entre lo presupuestado y lo efectivamente ingresado a las arcas del Estado provincial en los cinco primero meses del año asciende a $4.184 millones.

Publicidad

El rojo surge de contrastar lo presupuestado con lo efectivamente ingresado. Para el periodo enero-mayo, San Juan esperaba embolsar $31.526 millones y lo que terminó reuniendo por recaudación local y coparticipación fue $27.342 millones, o sea un 15% menos.

La primera decisión de la gestión encabezada por Sergio Uñac fue achicar gastos y reasignar partidas a atender la demanda de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano para contrarrestar la pandemia. Después, suspendió los aumentos salariales previstos para mayo y julio. Por último, obtuvo autorización de la Cámara de Diputados para tomar deuda por hasta $8.000 millones.

Hacienda planea endeudarse, en principio, en $3.000 millones, pero todavía no es seguro. Depende de cómo se vaya reactivando la economía y los efectos que tenga en la recaudación de impuestos nacionales y provinciales. Por lo pronto, la cartera que dirige López está completando los trámites administrativos para pedirle un préstamo al Banco San Juan y este mes o el que viene decidirá si lo toma o no.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS