Publicidad

Provinciales > Tiene 51 años

Pese a que se vacunó, sanjuanino contrajo Covid-19 y ahora lucha por sobrevivir

“No sabemos si fue el efecto de la vacuna, pero le cayó re mal”, contó una de sus hijas. El hombre tiene cáncer. Piden oraciones por su salud.

21 de junio de 2021

El coronavirus vino a imponer desde hace más de quince meses nuevas reglas en todo el mundo. En San Juan, mientras avanza la campaña de inmunización, algunos tienen que enfrentarse con la cara más dura de la pandemia: estar internado en terapia intensiva atravesando un grado crítico de la enfermedad. Así está Osvaldo Saire, un sanjuanino de 51 años que desde el viernes pasado está luchando, al igual que muchos otros, por sobrevivir.

Mónica, su hija, comentó a DIARIO HUARPE que su papá recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca el pasado jueves 10 de junio. Desde ese momento todo cambió, pero para mal. El hombre empezó a sentirse descompuesto, mareado y con intensos vómitos. “No sabemos si fue el efecto de la vacuna, pero le cayó re mal”, confesó.

Publicidad

La hija dijo que su papá tiene un tumor en el estómago y es probable que tuviera las defensas bajas debido a los tratamientos a los que debe someterse constantemente. Cada seis meses le realizan quimioterapia. Este procedimiento lo viene padeciendo desde hace dos años cuando le diagnosticaron el cáncer. Sin embargo, eso le valió para poder acreditar su patología e ingresar al cronograma de vacunación que se desarrolla en la provincia desde finales de diciembre.

El vómito era incontrolable, indicó Mónica. Su mamá llamó en reiteradas oportunidades a la ambulancia que fueron hasta su casa, en Trinidad, para revisarlo. Los médicos le dijeron que era normal debido a algunos efectos que puede llegar a provocar la vacuna, aunque le dieron unos comprimidos para que no tuviera más arcadas y controlarle la fiebre debido a que también le había subido.

Todo ese cuadro febril se mantuvo intacto hasta el domingo en la noche en donde Osvaldo empezó con tos, dolor de pecho y saturación baja: entre 80 a 70. Esto preocupó a sus hijos que esperaron hasta las primeras horas del lunes 14 para testearlo en Estadio Aldo Cantoni.

“Mis hermanas como pudieron levantaron a mi papá de la cama y lo llevaron a hisopar”, contó Mónica. Al cabo de algunos minutos le entregaron el resultado: su papá era positivo.  

El conflicto se trasladó a la casa cuando llevaron a Saire a cumplir el aislamiento. Todos quedaron confinados, aunque su papá lo hacía con quejidos y dolores. Su esposa le alquiló un tubo de oxígeno que le costó $15.000. Eso lo mantuvo estable hasta que el miércoles otra vez saturó bajo, en esta oportunidad marcó 60. Esto puso en alerta a la familia que nuevamente llamaron a la ambulancia. “Nos decían que no había camas”, explicó Mónica.

Publicidad

Osvaldo ya empezó a utilizar dos tubos por día y a duplicarse la medida de oxígeno: de 5 pasó a 10. Sin embargo, el viernes otra vez su estado de salud empeoró. “Mi papá pedía por favor que buscaran algo porque no podía más”, sentenció la joven.

Fue así como la familia empezó a insistir para que le consiguieran una cama. Finalmente encontraron una en la Clínica El Castaño. Desde ese día está internado. Mónica relató que hicieron una campaña en redes sociales para comprarle la medicación que necesitaba y por suerte la consiguieron. “El doctor nos dijo que por la medicación ha podido reponerse un poco, aunque continúa con dificultad para respirar”, sostuvo.

El pedido de oración

La familia de Osvaldo inició una campaña en redes sociales pidiendo por la pronta recuperación del hombre. También agradecieron a los sanjuaninos que colaboraron aportando algo de dinero para comprarle la medicación.

Sobre las vacunas

Distintas fuentes médicas vinculadas al Ministerio de Salud Pública de la provincia destacan que la  inmunización que brinda la vacuna no se obtiene inmediatamente luego de colocada, sino que debe pasar aproximadamente entre catorce días a un mes. Sin embargo, las personas deben seguir cuidándose con todos los protocolos vigentes. Además, aclararon que una persona vacunada puede contagiar y contagiarse, aunque su carga viral sea menor.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS