Publicidad

Economía > Situación

Combustibles: la instalación de GNC disminuyó alrededor de 80% respecto a 2021

La inflación, la caída del poder adquisitivo y los precios de los equipos, los principales factores que remarcaron los empresarios.

16 de diciembre de 2022

Pese al aumento de combustible, la compra de equipos e instalación de GNC tuvo una disminución importante respecto al año pasado. Según un relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, las ventas tuvieron una caída de hasta un 80%, según dijeron. Los propietarios consideran que es producto de la falta de poder adquisitivo y el aumento de los productos que fue de un 100% en comparación al año anterior.

Los combustibles en el país sufrieron un incremento de 71,5% interanual y a pesar de este escenario, la mayoría de las personas no está optando por reconvertir su auto de nafta a GNC. Diego Lucatto, propietario de GNC Rivadavia, comentó que las ventas de instalación y compra de equipos han tenido una importante baja. Indicó que disminuyó en un 50% con relación al año pasado. Para Lucatto las causas se encuentran en la pérdida del poder adquisitivo de los sanjuaninos y el fuerte aumento de los productos que supera el 100% inclusive, principalmente a causa del dólar. “Estuvimos dos semanas sin realizar ninguna conversión. Recién esta semana hubo algo de movimiento”, mencionó.

Publicidad

De acuerdo al empresario, la mayoría de las personas adquieren los tubos de GNC a través de tarjetas de créditos y pocos lo hacen de contado. Lo mismo declaró Ariel Sánchez, propietario de GNC Sánchez, quien afirmó que la situación del sector es complicada. “Estamos bajos en ventas. Es que están más caros los equipos de gas”, manifestó. Señaló que las bajas rondan en un 30% frente a diciembre del 2021. Por otra parte, Sánchez contó que la instalación de equipos tuvieron un crecimiento en un su precio del 100% por los vaivenes del dólar. “Los equipos se adquieren de contado y financiado por tarjetas. Las tarjetas te matan con los interés y por eso optan por combinar ambos métodos”, declaró el dueño de la firma.

En tanto, desde GNC Mediterráneo informaron que las transacciones tuvieron un declive del 80% respecto al 2021. Sin embargo, si se compara con las mejoras épocas el desplome es mucho peor.  A finales de los años 90 instalaban 18 equipos semana y ahora solamente dos por mes, de acuerdo a lo señalado desde la empresa. Como indicaron otros empresarios, las causas se encuentran en la inflación y la pérdida del salario.

Incremento en las obleas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estableció el valor de las obleas habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), cuyos vencimientos operen en 2023 y en 2024 en $435, a partir del 1 de enero próximo, lo que representa un aumento de 69,26% frente al precio establecido a fines del año pasado.

Lo hizo a través de la resolución 537/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, donde también precisó que el valor de las cédulas Mercosur pasará a ser $125 también a partir del 1 de enero, con un incremento de 71,23% en comparación con la última actualización de diciembre de 2021.

Publicidad

Dato

Un equipo e instalación de GNC de 14 m³ (uno de los más consumidos) tiene un valor de alrededor $150.000. En tanto uno de 16 m³ cuesta alrededor $165.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS