Publicidad

Economía > Situación en los surtidores

Pese al cupo impuesto, estacioneros aseguran que no hay faltante de combustible en San Juan

Bernardo Turcumán señaló que hay una merma en el consumo debido a que muchos sanjuaninos salieron a vacacionar. Sostuvo que la nafta tiene un desfasaje del 50% en su valor.

19 de enero de 2022

El 2021 terminó con un pronóstico complicado. Los estacioneros determinaron que durante las vacaciones de verano iba a faltar combustible debido al cupo que les impusieron desde el Gobierno nacional. Sin embargo, Bernardo Turcumán comentó a DIARIO HUARPE que no tuvieron problemas en estos primeros días en enero.

El referente del sector relató que el abastecimiento mejoró en estas últimas semanas y dejaron atrás lo que previeron finalizando diciembre. Aunque marcó un problema con la cosecha de gasoil que llevó a una preocupación extrema en el norte de Jujuy, pero en San Juan esta situación no tuvo mayor impacto.

Publicidad

Sostuvo que el expendio fue normal en la primera quincena de enero. Esperan que esto se mantenga en lo que resta del mes y durante febrero. Comentó que hubo una elasticidad con la capacidad establecida en los cupos que se tomaron en cuenta inicialmente. La mirada nacional apuntaba a que las petroleras distribuyeran la misma cantidad de combustible que las diferentes estaciones expendieron seis meses atrás.

En San Juan las estaciones venden en promedio 600 mil litros de combustible al mes, aunque temían que faltara en medio del avance turístico. “Casi nadie terminó colgando las mangueras”, relató.

Turcumán explicó que en la provincia notan una merma importante en el consumo de combustible. No pudo cuantificarlo, pero dijo que es una reducción considerable en comparación con los años 2020 y 2021.

Principalmente, la comparación estuvo puesta con la temporada pasada en donde la situación era similar debido a que imperaba la pandemia de coronavirus. Si bien hubo actividades limitadas, sostiene que el año pasado los sanjuaninos salieron menos de la provincia. “A veces las petroleras, por la imagen, prefieren tener buenas reservas en los lugares turísticos”, indicó.  

Publicidad

Turcumán dijo que el cupo funciona más que las metas. Sobre este último contabilizador precisó que son parámetros que se ponen las petroleras, pero por competencia u objetivos siempre son más pretenciosos porque buscan subir permanentemente la vara.

Algo que puede atentar contra este esquema son los consumidores esporádicos. El referente aseguró que estos pueden ir hasta alguna estación puntual y provocar un desabastecimiento, aunque esto no se dio todavía en San Juan. Cotidianamente, son camioneros que cargan en estaciones del interior de la provincia donde las reservas son más escasas. Justamente, el promedio que se tomó a nivel local responde a las estaciones céntricas, pero no en los departamentos alejados donde el procedimiento es más rudimentario.

Desfasaje de valor

El experto sostuvo que el precio de la nafta tiene un desfasaje importante. A mediados del año pasado, el gobierno de Alberto Fernández congeló el precio en los surtidores, aunque sufrieron los aumentos impositivos que no repercutió de la manera esperada en el sector. Para Turcumán el litro de nafta debería estar acompasado al valor del dólar. Esto, en términos porcentuales, significa que tiene un retraso en el orden al 50%. Todavía no hay una fecha establecida para hacer una revisión en los costos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS