Publicidad

Provinciales > Preocupación

Para cuidar la salud de las mascotas en San Juan piden fumigar regularmente

Desde el Gobierno de San Juan buscan concientizar a la población para que puedan fumigar más seguido las casas y así cuidar la salud de mascotas como perros y gatos.

09 de enero de 2024
Para la funcionaria es importante desinfectar las casas cada 15 días. Imagen DIARIO HUARPE.

Desde hace casi un año, veterinarios de San Juan alertaron sobre un brote de bacterias que son transmitidas a través de las garrapatas y que pueden ser mortales en perros y gatos. Se trata de los hemoparásitos que se meten en la sangre del animal y causan grandes problemas en la salud que pueden terminar con su vida. Por esta razón, Elisa Marti, directora del área de Tenencia Responsable de Mascotas, de la Secretaría de Ambiente, aseveró que buscarán concientizar a la población sobre la importancia de desinfectar o fumigar las casas, como así también del uso de pipetas o collares para cuidar la salud de los animales domésticos.

Según la funcionaria, esta problemática data de hace un año o un poco más en San Juan y en Cuyo. Es por ello que los veterinarios en la provincia están trabajando con todas “las alarmas encendidas”. “La mejor manera de accionar contra los hemoparásitos, las bacterias y las garrapatas es concientizando a la gente, que mire las casas y que pueda desinfectar cada 15 días”, afirmó.

Publicidad

“Mucha gente no sabe todas las problemáticas que traen las garrapatas tanto al animal como al ser humano. En este momento a los animales, a través de los hemoparásitos que son unos parásitos que se meten dentro de la garrapata y cuando esta pica al animal, estos hemoparásitos se meten en la sangre y le traen muchísimos problemas”, agregó Martí.

Por ello, la titular de Tenencia Responsable puso en valor que la gente pueda informarse a través de las herramientas que dispone la Secretaría de Ambiente y los medios de comunicación para conocer cómo se puede combatir esta problemática a través de la desinfección.

“Lamentablemente, la gente conoce los hemoparásitos cuando lleva al animal a la veterinaria y le aparecen en los análisis de sangre. Hablando con una veterinaria que tiene uno de los laboratorios veterinarios de acá de San Juan, me comentaron que de 10 animales, entre ocho y nueve animales están infectados con hemoparásitos, lo cuál es preocupante”, exclamó la funcionaria.

Los perros pueden sufrir serios problemas de salud. Imagen de archivo.

Por esta razón, Martí, que fue proteccionista por muchos años, dijo que la mejor manera de prevenir la presencia de estos hemoparásitos en verano es desinfectando cada 15 días adentro y fuera de casa, en todos los meses que quedan de calor y hasta el mes de mayo, donde empiecen a disminuir las temperaturas. “Lo mejor para mí, aparte de las pipetas y collares, son unas pastillas que duran un poco más de tiempo y se pueden encontrar en cualquier veterinaria. Son caras, pero protegen al animal”, declaró.

Por último, la funcionaria mencionó que el pasto corto y que los vecinos también desinfecten ayuda a la prevención de los hemoparásitos que pueden meterse en los jardines a través de las garrapatas.

Hemoparásitos

Los hemoparásitos son organismos que llegan al torrente sanguíneo de los perros y los gatos a través de vectores, es decir, otros parásitos externos (o ectoparásitos) como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas. Cuando estos ectoparásitos entran en contacto con el animal le transmiten enfermedades. Su peligrosidad radica en que atacan directamente algunos componentes de la sangre (leucocitos, glóbulos rojos o plaquetas), son muy difíciles de detectar y las infecciones que producen pueden ser mortales. Por eso es necesario evitarlos.

Publicidad

Signos clínicos de Hemoparásitos

Los signos de la infección por hemoparásitos varían según el tipo de parásito involucrado y la gravedad del cuadro, siendo en muchos casos signos inespecíficos. Sin embargo, algunos signos comunes incluyen:

  • Fiebre
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea con sangre
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Dificultad para respirar
  • Cojera
  • Sangrado nasal o gingival
  • Hinchazón en el abdomen
  • Problemas neurológicos como convulsiones o parálisis

En el peor de los casos, el animal necesitará una cirugía por la presencia de los hemoparásitos. Imagen de archivo.

Es importante destacar que algunos animales pueden ser portadores asintomáticos y no presentar ningún síntoma. Sin embargo, estos perros pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otros perros a través de los vectores.

“Estos parásitos se meten en la sangre, por eso es tan difícil identificarlos. Hay que hacer un estudio en el laboratorio específico para detectarlo y muchas veces pasa también que no se detecta a la primera, y hay que hacerle muchos análisis periódicos para detectarlo. Por eso la importancia de concientizar la prevención a través de la desinfección”, cerró la directora del área.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS