Publicidad

Provinciales > PREOCUPANTE

Veterinarios de San Juan alertan por un brote de bacterias que pueden ser mortales en perros

Las bacterias son transmitidas a través de la mordedura de la garrapata y en caso de no atender a tiempo, pueden ser fatales. Qué dicen los especialistas en San Juan.

08 de marzo de 2023
Advierten por un brote de bacterias mortales en perros. Foto: gentileza.

Hay preocupación entre los veterinarios de San Juan por la aparición de un brote de tres bacterias que son transmitidas a perros a través de las garrapatas. Estas provocan distintas enfermedades que son conocidas como hemoparasitosis, las cuales de no ser atendidas a tiempo pueden causar la muerte del animal infectado.

DIARIO HUARPE dialogó con el médico veterinario Diego González (M.P.119), de la Clínica San Martín de Porres, quien confirmó la existencia del brote en San Juan y expresó: “La situación es complicada, en San Juan hay muchos perros infectados. Si bien se trata de bacterias que siempre han estado presentes, este año se ha notado un aumento considerable. Sólo en nuestra clínica estamos teniendo entre uno a cuatro atenciones diarias por ese motivo”.

Publicidad

A su vez explicó que “se trata de las bacterias Ehrlichia Canis y Anaplasma Platys y el protozoo (NDR:organismos unicelulares microscópicos) Hepatozoon Canis, las cuales causan enfermedades como Ehrlichiosis, Hepatozoonosis y Anaplasmosis. Todas transmitidas por la garrapata conocida como Rhipicepalus sanguineus. De no ser tratados a tiempo, estos parásitos pueden afectar la médula del perro, lo que deviene en complicaciones que pueden causar la muerte del animal”.

Los síntomas más comunes son la presencia de hemorragias, la aparición de manchas rojas en la piel del animal, fiebre, bajo peso, vómitos y decaimiento, entre otros. Es válido aclarar que estas enfermedades afectan únicamente a perros y no a otros animales domésticos o humanos.

La transmisión de estas enfermedades no se da de perro a perro, sino que debe haber una garrapata de por medio. El peligro radica en que puede ocurrir que un perro contagie a otro de garrapatas infectadas o que una garrapata muerda a un perro infectado y se convierta en vector.

Asimismo, González explicó que en la provincia no existe ninguna política pública para la erradicación de garrapatas y destacó que es importante generar conciencia en los propietarios de perros para que, conociendo los riesgos, prevengan y eviten que sus mascotas se infecten por estos ácaros.

Publicidad

“Es fundamental generar hábitos de cuidado e higiene para que el perro no esté expuesto al contagio y, a su vez, se recomiendan los tratamientos preventivos mediante pipetas, pastillas o collares durante todo el año. Otro método efectivo es fumigar los ambientes en que habita el animal cada 15 días y mantener corto el pasto de los jardines”, enfatizó el veterinario.

Si bien los valores varían dependiendo de cada clínica, los dueños de perros que deseen realizar los estudios preventivos para saber si su mascota se encuentra infectada, deberán abonar aproximadamente $3.000 en un hemograma y $4.000 en un testeo de enfermedades.

Por otra parte, quienes tengan mascotas infectadas por alguna Hemoparasitosis, tendrán que someterlas a un tratamiento que puede tener una duración de entre dos meses y dos años, dependiendo la gravedad de la infección. Los precios de los mismos varían según el tamaño del perro y comienzan a partir de los $2.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad