Publicidad

Política

Piden el juicio político de Frederic por sus dichos sobre Nisman y Hezbollah

La Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió apuntó contra la ministra de Seguridad por sus afirmaciones sobre el peritaje que determinó que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado y sobre la agrupación Hezbollah.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2020

La Coalición Cívica, que encabeza Elisa Carrió, presentará este lunes un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por sus afirmaciones sobre el peritaje que determinó que el fiscal Alberto Nisman había sido asesinado y sobre la agrupación Hezbollah. Los argumentos en contra de Frederic expuestos en el pedido, que fue firmado por todos los legisladores de la Coalición Cívica, son dos.

El primero es su intención de rever el peritaje de la Gendarmería Nacional en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. El segundo, su conclusión de que calificar a Hezbollah como una organización terrorista "es compararnos un problema que no tenemos". En la resolución, los firmantes precisan que el pedido está motivado "en el temperamento adoptado y las decisiones adelantadas públicamente", que configuran "un claro supuesto de mal desempeño de sus funciones" y que incluso "pueden conllevar responsabilidad penal por la comisión de ilícitos".

Publicidad

El proyecto, que busca promover una investigación para determinar las responsabilidades de Frederic sostiene: "El accionar más grave observado por la ministra se configura a partir de la decisión tomada por la misma y anunciada públicamente de ordenar a la Gendarmería volver a estudiar la muerte de Nisman en el corto plazo, como fuerza ahora bajo su mando, y una vez que se conozca quiénes serán los nuevos jefes de esta fuerza". Ese peritaje había concluido que a Nisman lo mataron y fue avalado por la Justicia.

En relación con la posición de Frederic sobre Hezbollah, a la que el gobierno de Mauricio Macri declaró como organización terrorista, el texto de la resolución sostiene: "La ministra no puede ignorar el accionar de Hezbollah en la Argentina y el contexto jurídico-político que le dieron origen y fundamento a la posición del gobierno argentino. Como tampoco la fuente de financiamiento de las organizaciones terroristas como la mentada y la necesidad de llevar adelante todas las políticas públicas necesarias para evitar, limitar y prevenir su accionar".

Las declaraciones sobre Hezbollah habían sido realizadas por Frederic antes de asumir como ministra y cuando se refirió a ello, posteriormente, sostuvo que la sacaron de contexto. Ya al mando de la cartera, dijo: "Si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo".

Antes de llegar a la Cámara de Diputados, esta resolución deberá ser aprobada por la Comisión de Juicio Político, en donde la mayoría de los pedidos quedan archivados.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS