Publicidad

Judiciales > Impugnación

Piden revocar la absolución del exmilitar acusado de abuso sexual

Se trata de Luis Argüello, el exmilitar y “evangelizador”, que fue absuelto por el beneficio de la duda en noviembre del año pasado cuando estuvo acusado de abusar sexualmente de una religiosa sanjuanina. Fiscalía y la querella pidieron condenarlo a prisión.

12 de marzo de 2024
El acusado se encuentra en libertad fuera de la provincia. Imagen DIARIO HUARPE.

En el Palacio de Tribunales se llevó a cabo una audiencia de impugnación en el caso de Luis Argüello, un hombre de 65 años, acusado de abusar sexualmente a una mujer. Se trata del exmilitar y “evangelizador” de la iglesia evangélica, que fue absuelto por el beneficio de la duda en noviembre del año pasado. Fiscalía y la querella se unieron para solicitar la revocación del veredicto que había dado el juez de Garantías, Javier Figuerola. Además, pidieron que el imputado reciba una condena por abuso sexual con cumplimiento efectivo en prisión por nueve años. Tras el pedido de revisión a la Justicia, la jueza de Impugnación, Ana Lía Larrea, deberá ratificar la sentencia o hacer lugar a la apelación presentada.

Durante la audiencia judicial, el Ministerio Público Fiscal pidió impugnar el fallo y que se condene al pastor por abuso sexual con acceso carnal a nueve años de prisión en cumplimiento efectivo. De acuerdo a los hechos que relató el fiscal de Cavig, Javier Ginsberg, Argüello viajó dos veces a la provincia, durante el mes de septiembre, cuando sucedieron los hechos por los que se lo acusa. Si bien el imputado es sanjuanino, desde hace años vive en Esquel, en la provincia de Chubut.

Publicidad

En una noche, Argüello abusó sexualmente de la víctima en unas cabañas ubicadas en la localidad de Marquesado, en el departamento Rivadavia. A pesar de la admiración que tenía la víctima por él, no hubo consentimiento.

“Cuando se encontraban dentro de la cabaña, Argüello le dijo a amigos, ¿qué más tengo que hacer para que te des cuenta de que te vengo a ver a vos? La denunciante le hizo un gesto de no entender a lo que se refería y luego este le levantó la voz afirmando que quería casarse con la víctima”, repasó el representante de Cavig.

La jueza de Impugnación Ana Lía Larrea deberá responder ante el pedido solicitado por el MPF y la querella. Imagen DIARIO HUARPE.

Acto seguido, Argüello, se levantó de la silla para abusar de la religiosa de manera carnal sin usar protección. “La víctima se sintió empujada, pudo sentir que a Argüello le importaba la poco. Luego la mujer le pidió irse a su casa, mientras que su abusador le pedía perdón en el camino”, agregó Ginsberg.

Falta de fundamentos en la sentencia

La querella y el MPF pidieron una pena de nueve años de prisión en cumplimiento para el pastor evangélico. Imagen DIARIO HUARPE.

Fiscalía y la querella indicaron que la sentencia dictada por Figuerola mantiene una fundamentación alejada de las legislaciones y la perspectiva que hoy exigen los Tratados Internacionales suscritos por la República Argentina, poniendo a la víctima en lugar de victimario, cuestionando los comportamientos previos y posteriores al hecho. “No consideró en nada el veredicto debidamente las distintas dimensiones de la vulnerabilidad de la víctima, tales como su condición de mujer, alumna, amiga, la subjetividad propia de la misma, la capacidad de decisión y relación de desigualdad entre ella y el acusado”, exclamó Ginsberg. Al mismo tiempo, recordó que la víctima admiraba a Argüello, a quien respetaba mucho por su conocimiento de la palabra de Dios por parte del acusado.

Por su parte, la abogada querellante Sandra Leveque dijo que la sentencia refuerza parcialmente la prueba presentada durante el juicio sin emitir opinión sobre la sociedad, poniendo en duda a la víctima por no defenderse adecuadamente y violando el principio de conciencia al carecer de correlación en la resolución.

Publicidad

Qué dijo la defensa del exmilitar y “evangelizador”

La defensa afirmó que existen testimonios inconsistentes en la denuncia de la víctima. Imagen DIARIO HUARPE.

Para el abogado defensor, Leonardo Villalba, existen contradicciones en la declaración sobre el presunto ataque sexual. “El Ministerio Público Fiscal, en los alegatos de apertura, demostró una flaca contradicción y acomodó los hechos denunciados con distintas fechas para lograr justificar que el hecho verdaderamente se haya cumplido”, afirmó.

Asimismo, la defensa refutó las acusaciones de abuso sexual, argumentando inconsistencias en el testimonio de la presunta víctima y fallos en la investigación médica. Por eso mismo solicitó que se deseche la incriminación y se mantenga la libertad de Argüello.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS