Publicidad

Judiciales > Tercer Juzgado de Instrucción

Pidieron que el cura Walter Bustos vaya a juicio por los casos de abuso que tienen como víctimas a sus sobrinos

La defensa se opuso al requerimiento de Fiscalía y solicitó la nulidad.

10 de noviembre de 2020
Walter Bustos en Tribunales. Foto archivo DIARIO HUARPE.
Actualmente el cura está libre. Foto archivo DIARIO HUARPE.

NOTA DEL EDITOR

Importante

Tal como lo prevé la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, este medio no difunde información, como la identidad del menor o la menor ni de sus progenitores, que permita identificar a las víctimas dado que la exposición puede comprometer sus derechos.  Ante el conocimiento o sospecha de un caso de abuso o violencia infantil, hay que llamar al 102. También podés realizar tu denuncia en ANIVI 427-5493.

El fiscal Renato Roca pidió ante el Tercer Juzgado de Instrucción que el presbítero Walter Bustos vaya a juicio por la causa de abuso sexual contra sus sobrinos. Frente a esto, la nueva defensa del sacerdote pidió la nulidad y que sea sobreseído.

Esto ocurrió a dos años y tres meses de la primera denuncia contra el religioso. En aquella oportunidad su sobrino de 15 años le manifestó a su papá que su tío lo había abusado sexualmente. Pero no todo quedaba en ese hecho. Luego de que se hiciera la denuncia en ANIVI, los dos hermanos mayores de la presunta víctima manifestaron también que fueron abusados por su cura pariente.

Publicidad

El 31 de agosto de 2018 el sacerdote se entregó en la Central de Policía para ser investigado por la Justicia. La calificación en primera instancia por los tres casos fue abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser religioso, por tener la guarda y por haberles causado un grave daño en la salud mental a dos de ellos. Luego desde la querella pidieron que se agregara la figura de la corrupción de menores, porque consideraban que había corrompido al menor de ellos. Por estos delitos, el juez Guillermo Adárvez terminó procesándolo con prisión preventiva en diciembre de 2018.

Actualmente el cura está libre. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Sin embargo, un año después el sacerdote saldría en libertad. Su abogado en aquel entonces Juan Bautista Bueno logró que se atenuara el procesamiento. Tras apelar la resolución, la Sala III de la Cámara Penal determinó que no hubo ningún tipo de abuso contra el mayor de sus sobrinos por lo que le otorgó el sobreseimiento. Luego bajó la tipificación del delito con el resto. Finalmente la causa quedó en abuso sexual simple, agravado por el daño en su salud mental contra dos de sus sobrinos. Esto le permitió la excarcelación.

El actual abogado de Bustos, Enzo Penizzotto, dijo a DIARIO HUARPE que el requerimiento de elevación a juicio no tiene los fundamentos suficientes. El letrado entiende que todo fue una farsa pergeñada por el chico para zafar de una situación de abuso con su prima. El chico aparentemente manoseó a la niña y fue atrapado infraganti. Para salir de eso acusó a su tío de que le hacía lo mismo.

“No se tiene en cuenta las actualizaciones de la causa penal que hay contra del primer denunciante en el Juzgado Penal de Niñez. “Esa causa y otras tres o cuatro más que le inicia la hermana del cura al padre de sus hijos por violencia de género, todo esto tendría que ser incorporado como prueba. Nada de eso se ha tenido en cuenta a la hora del requerimiento”, dijo.

Publicidad

“Sólo se basan en el informe de ANIVI y no tienen en cuenta otras circunstancias del caso”, dijo después. El abogado explicó que presentaron el informe de una psicóloga de parte muy reconocida y además aportaron a la causa audios que le mandaron los sobrinos más grandes cuando se enteraron del presunto abuso sexual de su hermano más chico. “En esos audios los chicos despotrican con el cura solamente por el abuso de su hermano, pero en ningún momento hacen referencia a que fueron abusados”, expresó después el defensor de Bustos.

“El cura Walter entrega su teléfono voluntariamente para que le hagan los peritajes, no se lo secuestran. Ahí están los audios de los sobrinos, que tampoco fueron incorporados como pruebas y que hace a nuestra defensa. Por eso nosotros consideramos que la investigación de la causa no está cerrada”, finalizó.

El juez Adárvez debe resolver si acepta el pedido de nulidad de la defensa y posterior sobreseimiento. De no ser así, la causa va a juicio, según fuentes judiciales. 

Dato

Juan Bautista Bueno dejó de ser el abogado del cura porque fue nombrado juez de cámara penal. Es por eso que ahora asume su defensa el doctor Enzo Penizzotto. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad