Publicidad

Provinciales > pedido a diputados

Pidieron regular la actividad de ingenieros en minas extranjeros en San Juan

Fundarían un consejo profesional que será el responsable de la matriculación de los profesionales.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2021

El Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) solicitó formalmente a la Cámara de Diputados de San Juan la creación del Consejo de Ingenieros en Minas. El objetivo es que una vez formado el organismo, esté a cargo de la matriculación de los profesionales en la provincia.

En un texto dirigido al vicegobernador Roberto Gattoni, representantes del CADIM pidieron la aprobación de un proyecto presentado en 2020 por Eduardo Cabello. Según el texto, en la actualidad muchas de las actividades relacionadas a la ingeniería en minas la realizan profesionales extranjeros que no están debidamente matriculados y ocupan puestos de decisión en la industria minera sanjuanina.

Publicidad

El colegio argentino denunció que “puede ser llamativo, además de preocupante, saber que los colegios profesionales existentes, quienes deberían controlar todo esto, no lo hagan, ignorando los riesgos que esta situación conlleva para la operación minera, la seguridad de los empleados y habitantes, y los latentes riesgos ambientales”.

En el extenso texto, donde justifican la necesidad de la creación del Consejo, los ingenieros integrantes de CADIM aseguran que hubo malas experiencias en la provincia debido a esta situación. Un caso fue el de Casposo, según la nota, que terminó cerrando su explotación tras agotar el material en momentos en los que no estaba a cargo un ingeniero en minas.

“La mina Casposo en Calingas tuvo un “ejemplar desarrollo durante años” a cargo de un Ingeniero de Minas sanjuanino”, aseguraron. “Posteriormente la empresa dejó a cargo como gerente general, a un ingeniero químico que trabajó la mina sin desarrollar reservas, y a éste lo sucedió un contador. Se terminaron las reservas de mineral y hoy nos encontramos, por manifiesta incapacidad profesional, con la mina Casposo parada”, agregaron.

Los profesionales que remitieron la nota aseguraron que sienten “la necesidad de trabajar por una mejor minería, más segura, ordenada, eficiente e inclusiva, apuntalando el bienestar de la población”. Y denunciaron que ven con “preocupación” que la única razón para que no avance el pedido que hicieron es para “no debilitar el recién formado Colegio de Ingenieros Especialistas”. El texto, firmado por Francisco Almenzar, presidente de CADIM, cierra con la solicitud de una respuesta por parte del Vicegobernador y los Diputados Provinciales.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS